Prepa Sor Juana de Tlahuelilpan, una bomba de tiempo.

0
26952

En la escuela preparatoria “Sor Juana Inés de la Cruz”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), una bomba de tiempo está por estallar.

La reacción de los estudiantes a “algunos memes” publicados en Facebook respecto a algunos docentes destapó casualmente una cadena de denuncias sobre acoso escolar y acoso sexual por parte de maestros a alumnas.

La comunidad escolar, del lado de los poco más de mil estudiantes, quienes asisten a clases en tiempo regular con el uniforme reglamentario (zapatos negros, falda o pantalón gris, blusa o camisa blanca… y suéter azul, por lo que se les conoce humorísticamente como “Los Pitufos”.

La mayoría de los estudiantes se mantiene activa en redes sociales, particularmente en sitios de Facebook que difunden temas relacionados con esa comunidad, como la propia página oficial de la institución, “Los Gatman PSJ”, Momos Sor Juana, Cosas de Pitufos, Cáncer visual y memes PSJ, entre los que uno de los más populares es la página «El Papá de los Pitufos».

Durante la etapa de suspensión de actividades presenciales en el campus, situado en el casco de la antigua Hacienda de San Servando, en Tlahuelilpan, Hidalgo, tuvieron que implementarse trabajos académicos vía internet.

Varios estudiantes reaccionaron mediante expresiones de la red social a uno o varios “memes” en los que algunos docentes aparecían como protagonistas en situaciones chuscas y algunas comprometedoras.

Según testimonios de los propios estudiantes, autoridades escolares instruyeron a los docentes para que sancionaran a todos aquellos que hubiesen reaccionado a esas publicaciones.

Les informaron sobre reprobaciones o reducciones en sus promedios específicamente por ese motivo en el segundo parcial del período, lo que causó inconformidad e indignación entre el estudiantado, como consta en las evidencias.

En breve, la comunidad estudiantil compartió la situación con los administradores del sitio, quienes hicieron pública una carta solicitando a los docentes retirar los castigos y a las autoridades corregir la equivocada medida.

Sin haber concretado las autoridades institucionales una reacción precisa al respecto, comenzaron a aparecer denuncias de exalumnas y alumnas por casos de acoso sexual, bajo la etiqueta #PorUnaPSJSinAcoso

Compartimos en esta nota solo algunas de esas evidencias, hay muchas más y se recopilan para, en su caso, presentar las denuncias ante la autoridad escolar, incluso ante la autoridad judicial.

De ambos casos, el de las consecuencias por la interacción en redes sociales y el del acoso a las estudiantes, los involucrados han puesto en conocimiento a los padres de familia, que también se organizan para expresar su sentir a este respecto, pues los estudiantes de bachillerato son todavía menores de edad.

Cabe destacar que este medio buscó hacer contacto con algún representante de la institución, para incluir la postura de las autoridades escolares o de la comunidad docente, sin conseguir respuesta favorable.