PRESENTACIÓN EDITORIAL ¿Qué es el cuerpo del niño para el psicoanálisis?

0
544

¿Qué es el cuerpo del niño para el psicoanálisis?, es el título del libro que fue presentado en la Antigua Estación del Ferrocarril en Tula, el cual presenta 25 artículos de igual número de psicoanalistas de México, Argentina, Colombia y España, para dar respuesta a la pregunta.

A través de los reportes, los especialistas presentan casos clínicos que cada uno escogió en una mirada a pacientes que son niños, como lo comentaron algunos de los presentadores del libro como la maestra Nuria Jaramillo del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), la maestra Hilda Blanco Paredes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el licenciado Iván Ocadiz (UAEH); además de Jessica Hernández y Alejandra Taboada del ITLA y de la Universidad de Nuevo México.

La dirección de Educación y Cultura coordinó la presentación editorial de esta compilación, que de acuerdo a la reseña de libro, los autores exponen de manera fundada y contundente la necesaria diferenciación de otros saberes y la particular postura del psicoanálisis del Siglo XXI.

“Los autores abordan los avatares de la sexualidad infantil, cuerpos en una era digital que los mantiene alienados a la tecnología y al con-su-mismo. El autismo y los fenómenos psicosomáticos. Los relatos van de la clínica a la teoría freudiana/lacaniana para reflexionar, problematizar y cuestionar los nuevos modos de gozar que encarna el niño de nuestra época”.