Promueve Contraloría programa infantil para el fortalecimiento de los valores en lenguas indígenas

0
292
  • Participaron 9 escuelas primarias del municipio de Metztitlán

La Secretaría de Contraloría busca difundir los valores éticos y morales en lengua otomí, con ayuda de los Súper Agentes de la Legalidad, quienes acompañados por el secretario Álvaro Bardales Ramírez, acudieron a la escuela primaria “Venustiano Carranza” en localidad de Fontezuelas, Metztitlán.

En dicha localidad, se congregaron estudiantes de ocho instituciones educativas de las localidades de Pontadhó, Tlamaya, Tlaltepexi, Huistícola, La Cumbre Jagüey, El Mamtha, Agua Hedeonda y Tablón Chico. 

Los Súper Agentes compartieron su mensaje a los 172 niños y niñas, sensibilizando a la comunidad educativa y sociedad en general al rescate de las lenguas maternas, ya que los niños son la esperanza para que las lenguas de sus padres y abuelos no se pierdan.

Durante el programa se realizó la toma de protesta a los “Contralorcitos”, quienes son alumnos destacados en su buen actuar en higiene, salud, medio ambiente, responsabilidad, tolerancia, justicia e igualdad.  

El titular de la Contraloría destacó la importancia que tienen este tipo de programas para el gobernador Julio Menchaca, por lo que bajo sus instrucciones continuará trabajando con el equipo de la secretaría. Cabe mencionar que el programa se replica de forma permanente en todas las escuelas primarias de Hidalgo. 

En el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales y educativas: Alfredo Morales Mora, presidente municipal de Metztitlán; regidoras Mariel Ángeles Monster y Guadalupe Monroy Monroy; Alba Maritza Diaz,  contralora municipal; Andrea Ángeles Antonio, directora de Educación; Javier Cabañas Larios,  director de Pueblos y Comunidades Indígenas; Rosalía Salvador Mendoza, supervisora de Primarias Indígenas;  Florentino Candelario Rodríguez, director de la Primaria Venustiano Carranza, y Valentín Portillo Guzmán, delegado de Fontezuelas.