Realizan reunión de Protección Civil en la Región de Tlaxcoapan

0
153

En reunión interinstitucional en la región de Tlaxcoapan, personal de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, llevaron a cabo supervisiones simultáneas con el objetivo de identificar zonas potenciales de riesgo, y así prevenir a la población en caso de un incidente.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) del estado, afirmo que “el fin común debe ser para todos nosotros la seguridad de la población y en ese sentido tenemos que seguir avanzando.”

Dentro de este encuentro, se compartió un informe por municipio sobre los principales problemas que se presentan en la zona como lo son la invasión de derecho de vía, desazolve de ríos, tomas clandestinas, daños estructurales en infraestructura pública, contaminación del agua, estiaje y ante la próxima temporada de lluvias, los riesgos de posibles desbordamientos de los ríos.

En su participación, el titular de la subsecretaría de Protección Civil informó que se está atendiendo las indicaciones del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028, así como del plan sectorial de Protección Civil.

Por lo que, se hace un especial énfasis en fomentar aquellas acciones que lleven a sumar esfuerzos y detecten con anticipación factores de riesgos: 

“Por parte de las unidades municipales y estatales vamos a continuar con las supervisiones y revisar mercados, centros comerciales, escuelas, centros recreativos y dónde hay sustancias químicas peligrosas”, en tanto que, todas las supervisiones se realizan en cada municipio en conjunto con las autoridades que tienen injerencia en estos temas, señaló.

En ese sentido, se puntualizó en la importancia de que los ayuntamientos, instituciones correspondientes y la ciudadanía, promuevan una cultura de la prevención de riesgos; pero, sobre todo se enfatizó en la responsabilidad que tienen todos los presidentes municipales, en atender estos temas, desde el principio y hasta el último día de su gestión.

Finalmente, durante el encuentro las y los directores de Protección Civil de los municipios involucrados, intercambiaron diferentes puntos de vista, inquietudes y proyectos.

Cabe señalar que, en esta ocasión, los municipios supervisados fueron: Tlaxcoapan, Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tetepango, Tlahuelilpan, Tepeji del Río de Ocampo, y Tula de Allende.