Susana Guadalupe Villeda Olvera
Ingeniero en Biotecnología/Biotecnología Ambiental UPP
“Siempre han existido personas a quienes la erudición de una mujer (modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científico) les hace sentirse amenazados. Como ha ocurrido en otros momentos en historia de la humanidad, la barbarie y la ignorancia se impusieron por la fuerza a la razón y a la sabiduría. Esto significó quizá el declive de lo que ahora es la humanidad.” (Ruth Lelyen)
La ciencia considera como fundamento a los hechos que son objetivos y observables. Estos hechos observados se constituyen por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos.
El acelerado avance científico y tecnológico ha presentado diferentes desafíos, frente a los cuales el hombre ha demostrado grandiosas contribuciones.
Cuando se habla de mujeres y su contribución en la ciencia, la reacción inmediata es la de indicar su poca presencia en cualquier desarrollo, aspecto que en realidad ha cambiado poco a poco desde siglos remotos, puesto que no se había logrado adquirir el énfasis adecuado y ellas han sido silenciadas por la historia tradicional.
Los libros de historia y diccionarios bibliográficos hacen poca o nula referencia sobre el aporte de la mujer.
Durante siglos las mujeres han realizado contribuciones, actividades y prácticas exitosas para la ciencia y la tecnología.
Grandes ejemplos como:
Hypatia de Alejandría (370-415) Se le atribuye la creación del planisferio y aparatos para medir el nivel del agua y para determinar la gravedad específica de los líquidos.
Grace M. Almirante Hopper (1906-1992) Almirante de la Marina de los E.E.U.U, desarrollo el primer lenguaje de programación comercial COBOL.
Florence Nightingale (1820-1910). Fundo la Escuela de Enfermería de Londres y creo las estadísticas de mortandad en hospitales.
Matilde Petra Montoya Lafragua (1859 – 1938) Fue la primera mujer en alcanzar el grado académico de médica, y obtuvo su doctorado en 1887.
Marie Curie (1867-1934) desarrolló la teoría de la radioactividad y descubrimientos de elementos de la tabla periódica.
Rosalind Franklin (1920- 1958). Fotografías por difracción de rayos X, los cuales fueron clave para que Watson y Crick pudieran proponer el modelo de la doble hélice del ADN.
Mayra de la Torre (1951 – ) Ingeniera bioquímica e investigadora mexicana. Se ha especializado en la ingeniería de bioprocesos y en las fermentaciones, así como en la relación de los alimentos y los bioinsecticidas.
Alejandra Bravo (1961 – ) Doctora Investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajo una toxina bacteriana que actúa como un potente insecticida.
La historia pone de contraste como las oportunidades de las mujeres han variado con el tiempo.
Desde los inicios, cuando se les negaba estudiar y sólo realizaban labores del hogar, hasta hoy en día cuando hemos logrado ser independientes y admitidas en academias científicas.
Son muchas ya las mujeres que sienten en sí misma la necesidad de realización social y laboral.
En la actualidad ya no se puede discutir sobre la exclusión de las mujeres, ni siquiera sobre algún peso ideológico en términos generales.
Hoy en día las mujeres comprenden más de la mitad de toda la población, y existen asociaciones para promover la excelencia mediante la integración e igualdad entré géneros.
La realidad en México es que solo un 20% de las mujeres pertenecen a un sistema de investigadores.
Ahora que el país necesita del desarrollo científico y tecnológico es más que necesario aprovechar el talento de las mujeres, de igual manera una mujer puede aportar ideas que hagan obtener resultados favorables.