Select Page

TULA, HIDALGO EN LA 4T

TULA, HIDALGO EN LA 4T

Si un municipio del estado de Hidalgo será protagonista en la denominada Cuarta Transformación del país, ese es Tula.

Es la segunda ciudad-región en importancia, por su aportación al producto interno bruto anual de la entidad, con casi el 52%.

El enlace del Ejecutivo federal, Abraham Mendoza Zenteno, es originario y vecino de la colonia Alvarado en la cabecera municipal y su participación hoy es de primerísima importancia por ser precisamente el vínculo  del centro con el estado.

El coordinador del congreso estatal, Ricardo Raúl Baptista González, es originario y vecino de la colonia Barrio Alto en la Cuidad de Los Atlantes y ha dado muestras claras de su oficio.

 

 

En ambos casos, más de uno de los políticos protagonistas de los años recientes del priísmo en el gobierno ha sacado del baúl sus fotografías con uno de ellos, o con ambos, y al más puro estilo tricolor husmean en los tiraderos para ver si encuentran algo para su beneficio.

Los niveles de inseguridad y de alto riesgo que se ciernen sobre la población de unos 120 mil habitantes, con el “huachicoleo” como la punta de esa lanza, es un auténtico foco rojo entre los más encendidos de la entidad, que desde luego no debe desdeñarse ni desestimarse.

Por estos días se ha intensificado el operativo de seguridad para prevenir la comisión de hechos delictuosos, entre los que el robo a negocio, robo a casa habitación y robo de automóviles siguen siendo los de mayor incidencia.

Afortunadamente, esta región ha aportado muy pocas unidades a la estadística en materia de homicidio o de feminicidio.

La refinería de PEMEX en Tula, en cuyas instalaciones se desarrollan trabajos ya programados con anticipación para reconfigurar las plantas, hay también unos dos millares de trabajadores que pertenecen a un sindicato con hechuras propias del régimen en extinción.

Una tibia oposición ha mostrado su rostro en el inicio del nuevo gobierno federal y no tarda el tiempo en que haya presiones internas en la organización, para pedir cuentas de los líderes que la han encabezado en los últimos períodos estatutarios.

Estos son apenas algunos de los aspectos sobresalientes, arraigados en La Ciudad de Los Atlantes, cuyo gobierno municipal es encabezado por uno de los alcaldes mejor evaluados de entidad y a quien bien le vendría que sus compañeros integrantes del cabildo tuvieran un mejor rendimiento.

Así marcan, pues, las condiciones en que arranca, aquí, la Cuarta Transformación.

De interés

Share This