Select Page

¿VIENE UNA GENERACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS GENIOS?

¿VIENE UNA GENERACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS GENIOS?

Ahora que el mundo corre toda clase de peligros, entre ellos la amenaza de un meteorito que podría estrellarse el próximo día tres de octubre contra nuestro planeta Tierra, la humanidad parece haber entrado en un túnel de incertidumbre.

Sin embargo, en todo momento aparecen motivos para renovar la esperanza de que las cosas pueden ser incluso mejor que antes.

La principal fuente de optimismo viene entre los millones de niños que nacen día a día en todo el mundo.

Inmediatamente después de las que hemos llamado “generaciones blandas” han ido llegando a la vida niñas y niños con máxima capacidad de aprendizaje y con amplio potencial para aplicar conocimientos en resolver problemas.

Algunas de esas pequeñas personas pueden considerarse niñas y niños genios: menores de edad que a lo largo de su desarrollo se caracterizan por manifestar desde temprana edad una capacidad cognitiva superior a la media en al menos uno o varios dominios intelectuales.

Son por definición superdotados o talentosos que en algún momento de su vida generan algún tipo de obra o producto de gran impacto y creatividad.

Estos niños se caracterizan no solo por su elevada inteligencia en todos o algunos ámbitos, sino también por una muy elevada capacidad de motivación e interés por aprender y desarrollar sus conocimientos.

Por esta misma motivación suelen mostrar un compromiso elevado para con este desarrollo, hasta el punto de que suelen ir más allá de lo que otros e incluso sujetos mayores y más experimentados hacen.

Asimismo, resulta habitual que desde sus primeros momentos sean despiertos y curiosos, que tengan problemas académicos y que manifiesten un control emocional y una tolerancia a la frustración más bajas que la media.

En algunos casos ello les puede predisponer a crisis de ansiedad, depresión y otras problemáticas semejantes, y no es infrecuente que puedan manifestar buena capacidad para la gestión e incluso el liderazgo.

Es posible que muestren mayor sensibilidad y empatía para con sus semejantes o el entorno, si bien pueden tener dificultades en este sentido (se conocen por ejemplo niños genios diagnosticados de Asperger).

Entre paréntesis, si usted tiene a un niño precoz o superdotado, debe saber que los especialistas recomiendan no forzarlos a convertirse en genios porque eso puede generar una serie de problemas sociales y emocionales.

Pero si se quiere incentivar al chico, y hacerlo feliz, se pueden tomar ciertas medidas, como exponerlos a actividades diversas, estimular sus talentos e intereses, no forzarles a ser algo que no son, apoyar sus necesidades intelectuales y emocionales, alabar el esfuerzo, no la habilidad, enseñarlos a no temerle al fracaso, evitar las etiquetas, coordinar estrategias con los maestros, evaluar las habilidades del niño.

Mientras tanto, casos sobresalientes de ese nuevo perfil en Hidalgo han destacado recientemente en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Por ejemplo, cinco niños del colegio Glenn Doman, del municipio de Tezontepec de Aldama, lograron ganar los tres primeros lugares en el concurso internacional Aloha Mental Arithmetic, que se llevó a cabo en Foshán, China.

El programa de desarrollo mental se realiza para niños de cinco a 14 años de edad, como parte de una actividad extra escolar para fortalecer la enseñanza de la aritmética con la realización de operaciones en el mínimo tiempo.

Con ello se busca fomentar la velocidad y precisión, habilidad analítica, así como la autoconfianza en los estudiantes.

Los ganadores fueron Santiago Ángeles Cornejo y Eduardo Cornejo Cruz, en tanto que el segundo sitio fue para Kimberly Corina Cruz Aguilar y Francisco Zaid Pérez Martínez, mientras que el tercer lugar correspondió a Carlos Abraham Hernández Cruz.

El pase de los menores al país asiático se dio luego de obtener el primer lugar en Querétaro, donde resolvieron 70 operaciones en menos de cinco minutos.

En otro caso destacado, el gusto por los dinosaurios llevó a Horacio García Lozano a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a cursar – a los 11 años de edad- la carrera de Ingeniería en Geología Ambiental.

Debido a sus niveles de excelencia, el menor, originario de la comunidad de Demacú, del municipio de San Salvador, Hidalgo, está becado por la primaria Marie Curi, de Actopan, por la UAEH.

Ximena Ibarra Mayorga, la joven ajedrecista hidalguense, tuvo una destacada actuación en el XXX Festival Panamericano de la Juventud 2019, que se celebró en Guayaquil, Ecuador!!!

 

El representativo hidalguense de Taekwondo Kosan Pachuca obtuvo el primer lugar de la cuarta Copa KOSAN que se celebró en el Deportivo Reynosa Azcapotzalco Ciudad de México.

La delegación de nuestro estado se colgó un total de 36 oros, 22 platas y 14 bronces, resultado que le permitió ganar por segunda ocasión el primer lugar por equipos en la competencia donde participaron atletas de estados como Oaxaca, CEM, Puebla, Tlaxcala, UNAM, Instituto Politécnico Nacional e Hidalgo, entre otros.

Este es el eco, en Hidalgo, de lo que pasa con niños y jóvenes del país entero en escenarios nacionales e internacionales.

Los jóvenes estudiantes que participaron en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas y que fueron apoyados por el cineasta Guillermo del Toro para viajar a Reino Unido ganaron cuatro medallas y dos menciones honoríficas.

El equipo, cuyos boletos de avión fueron financiados por Guillermo del Toro, está conformado por seis estudiantes de bachillerato quienes llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

Con 111 puntos obtenidos en el examen, el equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar Iberoamericano (precedido por Perú y Brasil), y en el sitio 41 de 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.

Los Mundiales de Natación, los últimos días de la Universiada Mundial y algunas competencias alrededor del mundo permitieron que los atletas mexicanos se colgarán varias medallas, en lo que fueron tres días atípicos para el país.

En los Mundiales de Natación, que se desarrollan en Gwangju, Corea del Sur, Yahel Castillo y Juan Celaya ganaron bronce en clavados sincronizados desde el trampolín de 3 metros, mientras que Rommel Pacheco lo hizo en la modalidad individual, pero desde 1 metro.

En ese certamen, también se colgaron bronce Diego Balleza y María José Sánchez (de 14 años), en clavados sincronizados mixtos desde la plataforma de 10 metros.

Con estas alentadoras tendencias, cabe preguntarnos si estamos ante el advenimiento de una generación de niñas y niños genios, y -sobre todo- de preguntarnos si estamos listos para recibirlos, para entregarles el mundo y para dejarnos guiar por ellas y ellos.

 

De interés

Share This