Lucha Reyes, la mejor cantante de ranchero de todos los tiempos

0
447

Por José Antonio Trejo Rodríguez

Me llaman la tequilera como si fuera de pila porque a mí me bautizaron con un trago de tequila. (La Tequilera: Alfredo D’ Orsay)

Lucha reyes es la mejor cantante mexicana del género ranchero de todos los tiempos, no hay quien le dispute el trono que se ganó con su sinigual voz interpretando canciones bravías acompañada de un poderoso mariachi y que, 72 años después de fallecida, aún conserva y, por lo visto en el medio artístico, seguirá ostentando durante mucho tiempo.

No siempre fue así, en sus inicios cantaba ópera, incluso la leyenda menciona que interpretó “Habanera”, una de las melodías pilares junto a “Toreador” de la obra clásica de Georges Bizet “Carmen”, sin que a la fecha se hayan encontrado grabaciones del hecho.

Por una mujer ladina perdí la tranquilidad ella me clavó una espina que no puedo arrancar (La Mujer Ladina: Juan José Espinoza Guevara)

Por medio de una disputa legal se pretendió arrebatar a la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF) los derechos del disco “Lucha Reyes. Primeras grabaciones en Alemania” en el           que se recopilaron melodías del Cuarteto Anáhuac, al que perteneció Lucha y de los Trovadores Tapatíos, dueto formado por Lucha Reyes y el guitarrista José “Pepe” Gutiérrez, quien también fue su pareja sentimental; del acetato sobresalen “El Petate” y “Alma de Mujer”.

El disco no está a la venta, sólo lo tiene un puñado de coleccionistas y hasta hace poco se podía disfrutar en el Blog de Lucha Reyes http://lucha-reyes.blogspot.mx y que, seguramente, por cuestiones de derechos de autor fueron bajadas. De cualquier forma, el resto de su vastísima discografía se puede encontrar hasta en CD, incluso otra joya de la AMEF titulada “Grabaciones inéditas y descatalogadas de Lucha Reyes”.

Me siento lacia, lacia, lacia tu amor me trái agorzomada estoy cansada y aburrida de tanteadas me traís de encargo y nomás quieres vacilar (La Mensa: Fidel A. Vista)

La historia de Lucha Reyes es toda pasión y sentimiento, de acuerdo con el libro “Me llaman la tequilera” de la autoría de Alama Velasco, editado en 2012 por SUMA de letras, en donde se narra con lujo de detalle su vida profesional y hasta personal.

El lector puede darse cuenta de que Lucha fue una gran estrella del espectáculo en nuestro país, que se dio el lujo de cantar y actuar brevemente en películas de la llamada época de oro del cine: “Canción del Alma” al lado de Domingo Soler y Joaquín Pardavé; “La Tierra del Mariachi”. Repitió junto a Domingo Soler, Pedro Armendáriz y Susana Cora en “Con los dorados de la Villa” en la que canta con hondo sentimiento “La Negra Noche” alrededor de una fogata acompañada por ferrocarrileros revolucionarios y Armendáriz, recostado en la cama de su furgón, pensativo fumando un cigarrillo mientras piensa en Cora.

En otra escena Lucha interpreta una jocosa melodía llamada “Que Lindo es mi Gringo” en alusión a un güero que con afán estudia español mientras ella pela papas en el carro cocina del regimiento para preparar el rancho de los soldados.

Aquella que va río abajo se llama Panchita y tiene los ojos grandes la boca chiquita (La Panchita: Joaquín Pardavé)

“El Zorro de Jalisco” es otra cinta en la que alterna de nueva cuenta con Armendáriz y con Emilio Fernández, haciendo el personaje de “La Nena”, pareja del “Nene”, un bravucón de bajo pelo abatido en la cantina de un pueblo al concluir la interpretación de “La Vaca Pinta”, una grandiosa melodía en la que Lucha hace gala de su hermosísimo falsete: a pesar del tiempo la canción se escucha fantástica en su voz. “Ay Jalisco No Te Rajes” la canta en el redondel de un palenque, con Jorge Negrete sentado en las butacas, pellizcando el trasero a Lucha y dándose de codazos con Ángel Garasa mientras cuchichean y flirtean con la cantante. “El Herradero” la canción que más identifica a Lucha, la interpretó sobré un palco de honor a la orilla de un pialadero en la película “Flor Silvestre” a lado del Pedro Armendáriz, Dolores del Río y el Trío Calavera. También participó en “Que rechulo es mi tarzán” un cortometraje.

Ay que lindas que rechulas las fiestas de mi rancho con sus chinas, mariachis y canciones y esos charros que traen sombrero ancho (El Herradero: Pedro Galindo)

El 24 de junio, el mero día de San Juan, un baile de celebra en ese pueblo de Ixtlán, comienza la narración de una bucólica tragedia vuelta canción. La vida de Lucha encontró, el día de San Juan de 1944, un fin trágico, al que quizá daría explicación, vestida de china poblana, acompañada de un mariachi y con una botella de tequila en la mano, con un tajante: “Yo muero donde quera”.

¡VIVA LUCHA REYES!

Artículo anteriorLo que nos identifica como mexicanos
Artículo siguienteCocina hidalguense: Tradición que enamora
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)