Quincena de informes de los alcaldes y alcaldesas en Hidalgo

0

Tal como se tenía previsto, una vez cumplido el deber de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ante el Congreso de la Unión y del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar ante el Congreso del Estado, esta nueva semana iniciarán los informes municipales.

Presidentas y presidentes municipales han optado por diversos formatos para el desarrollo de la sesión solemne que establece la ley para la rendición anual de cuentas ante sus gobernados.

Lo mismo veremos actos masivos de músculo político que discretas entregas en las salas de los cabildos; igual sabremos de gastos millonarios y convites suntuosos, que de protocolos austeros y convivencias populares “de traje”.

Lunes 8, Atotonilco de Tula, 14:00 p.m., Explanada de la Presidencia Municipal

Lunes 8, Atitalaquia, 18:00 p.m., Plaza Principal

Martes 9, 9:00, Plaza Principal de Ixmiquilpan, Informe Regional del Gobernador Julio Menchaca

Miércoles 10, 9 a.m., Tlahuelilpan, Salón Luxor

Miércoles 10, 17:00 p.m., Tepeji del Río, Sala del Cabildo

Jueves 11, Tula, 10:30 a.m., Explanada de la Presidencia Municipal

Viernes 12: Tepetitlán, 17:00, Explanada de la Plaza Principal.

Lunes 15, 17:00 p.m., Tezontepec de Aldama, Auditorio Casa de la Cultura

Viernes 19, 12 a.m. Tetepango, Auditorio Municipal

Sábado 20, Ixmiquilpan, 10 a.m., Plaza Principal 

Sábado 20, Tlaxcoapan, Auditorio Municipal.

Cabe recordar que en semanas anteriores, síndicos y regidores integrantes de las asambleas municipales presentaron los balances a los que están obligados también por ley.

Aunque los reportes 2024-2025 de los cuerpos edilicios dejan mucho que desear por el limitado desempeño de la mayoría de los representantes populares en los municipios, al menos es un avance el que se tomen la molestia de elaborar o encargar que les elaboren sus informes.

Por otra parte, los informes municipales llegan en medio de un proceso que sigue la Contraloría estatal encabezada por Álvaro Bardales a una oncena de gobiernos que no cumplieron con la presentación completa o con la publicación de las declaraciones patrimoniales de sus funcionarios.