Saúl Basurto Hernández Pensamiento crítico, cambio social y cuidado ambiental.

0
1870

Saúl Basurto Hernández es originario de Tula de Allende, Hidalgo; un destacado académico e investigador universitario, con amplia perspectiva del desarrollo, que -a pesar de atender compromisos profesionales en México y en el extranjero- mantiene un fuerte vínculo de participación crítica y propositiva con su tierra natal, la Ciudad de Los Atlantes.

Se ha sumado al activismo en favor del cuidado ambiental de la región sur del estado de Hidalgo, del rescate del entorno natural, mediante el freno a obras que ponen en riesgo el equilibrio ecológico y la vida de los habitantes de la zona Tula-Tepeji.

Es una de las voces más autorizadas para demandar que se suspenda en forma definitiva cualquier forma de ecocidio mediante acciones preventivas reales.  

Saúl es profesor-investigador de tiempo completo en el Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador visitante en la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit-VU).

Es licenciado en Economía por la UNAM y en 2013 se graduó como Maestro en Ciencias Económicas Ambientales y de los Recursos Naturales (con distinción) en la Universidad de Birmingham (UoB), Reino Unido.

Al contar con esta distinción, en 2014 ganó una beca del gobierno inglés, Economic and Social Research Council, para continuar con estudios de doctorado.

En 2018, obtuvo el grado de doctor en Economía por la UoB en el Reino Unido, con su investigación sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario.

Durante su estancia en la UoB, impartió materias en los programas de licenciatura y maestría de la UoB: economía ambiental, economía de los recursos naturales, teoría económica y econometría.

Asimismo, presentó los resultados de su investigación doctoral en congresos internacionales, tales como los congresos anuales de la Asociación de Economistas Agrícolas del Reino Unido, la Asociación de Economistas Ambientales y de los Recursos Naturales de Europa, la Asociación de Economistas Agrícolas de Estados Unidos, la Asociación Mundial de Economistas y la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas.

Su investigación obtuvo el premio “Dr Ernest Feder” que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Al concluir sus estudios de doctorado, Saúl Basurto Hernández se incorporó a la Universidad Libre de Ámsterdam como investigador asociado.

Desde 2018 trabaja en el diseño de un modelo de simulación de tráfico vehicular en la zona Randstad de Países Bajos (Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht) con el propósito de proponer políticas ambientales que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por tráfico.

Como parte de su carrera de investigación, ha participado en varios proyectos, tales como:

La «Gestión comunitaria de los desafíos ambientales en América Latina«, financiado por el 7° marco de la Comisión Europea.

Un “modelo de economía del conocimiento”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Y “Movilidad intergeneracional” en Países Bajos. Actualmente, Saúl fue distinguido por la UNAM al otorgarle un proyecto para escribir un libro sobre economía ambiental en México.

Artículo anteriorOnline dating Questions Designed for Him — You Can Notify Exactly What He has been Thinking!
Artículo siguienteTula: crean comité entrega-recepción y aprueban presupuesto 2020.
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Diplomado por la Fundación Manuel Buendía y por el Centro Internacional de Investigación Política y Desarrollo Estratégico (CIIPDE). Maestro en Educación (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Capacitador certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social). Imparte seminarios, cursos, talleres y conferencias sobre temas de educación, comunicación y desarrollo humano (motivación, liderazgo, toma de decisiones, solución de conflictos, integración grupal, equipos de alto rendimiento).