Tula: crean comité entrega-recepción y aprueban presupuesto 2020.

0
486

Conforman comité de entrega – recepción saliente en Tula.

El presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, participó en el inicio de los trabajos del Comité de Transición Saliente de la administración municipal 2016-2020, integrado por los servidores públicos obligados por ley, cuya función es garantizar todo el proceso hasta el 5 de septiembre de 2020 con el próximo cambio de gobierno municipal.

Tras la integración y validación de los integrantes del comité, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), quien rige los trabajos, se tuvo la primera sesión en la que el alcalde subrayó el dar cumplimiento a este trabajo de rendición de cuentas y transparentar este proceso.

Y por parte de los servidores públicos, indicó, es el cumplir con esta responsabilidad, el entregar oportunamente y dando puntal seguimiento a legislación marcada en la Ley de Entrega Recepción del estado de Hidalgo.

Para este ejercicio de transparencia, los trabajos están contemplados en los Lineamientos del Procedimiento de la Entrega Recepción final de la Administración Pública Municipal del estado de Hidalgo, publicado en agosto de este año.

El comité base está conformado por los sujetos obligados contemplados en los lineamientos del procedimiento, que son el presidente municipal, las dos síndicas jurídico y hacendario, secretario general, director de Obras, tesorera y contralor municipal. De acuerdo con los lineamientos, al comité se pueden agregar aquellas personas que determine el alcalde saliente.

Este comité conocerá el estado que guarda la administración, distribuirá los trabajos para integrar la información requerida y finalmente concluir el acto en la fecha que marque la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), que es quien valida el proceso. Toda la información se traducirá en un acta que firmará el presidente municipal saliente y el presidente municipal entrante.

El alcalde señaló la responsabilidad de entregar buenas cuentas, pues es de mencionar que ya se tuvo un ejercicio similar al recibir la administración en el año 2016 al ser comité de transición entrante.

Respecto al lineamiento que marca el proceso legal a seguir, indica la obligación de entregar datos de archivos, inventarios, cuenta pública, programas de obras públicas, normatividad, recursos humanos, asuntos legales, por mencionar de manera general, toda vez que son al menos 120 puntos de información que se debe abastecer e integrar.

En días pasados, se tuvo una capacitación por parte de la ASEH, en la ciudad de Pachuca, quien norma y convocó para presentar a las dependencias del estado que reportaron la situación que guardan los municipios respecto a pendientes que hay con dependencias estatales  e incluso federales.

El comité habrá de señalar fechas de cortes de entrega de información y se habrán de sostener reuniones de este comité en Tula, indicó el área de Contraloría Municipal que es quien coordina la entrega de informaciones de las áreas.

Aprueban en Tula Presupuesto de Egresos para ejercicio 2020

En sesión extraordinaria de cabildo, la asamblea municipal de Tula aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 por un monto de 345 millones 184 mil 528 pesos con 89 centavos.

La comisión de Hacienda Municipal emitió el dictamen que fue leído durante la vigésima tercera sesión extraordinaria por la presidenta de la misma, la síndica hacendaria Jannet Arroyo Sánchez, quien mencionó que la iniciativa del presupuesto contempla las prioridades de gasto, los programas y proyectos, que incluye el gasto de servicios personales, entre otros.

Se observó que el presupuesto mantiene la disciplina y austeridad de las finanzas públicas, buscando mejorar la calidad del gasto público para lograr que la ciudadanía perciba los beneficios del crecimiento y la provisión eficiente de los bienes y servicios.

Hizo hincapié en que no habrá incremento en las dietas que perciben los integrantes de la asamblea municipal ni aguinaldo, compensaciones u otra remuneración.

Como integrantes de la comisión permanente de Hacienda, tomaron las palabras tres regidores quienes coincidieron en el trabajo realizado junto con directivos de área para integrar el presupuesto.

La regidora María Guadalupe Ibarra Alanís agradeció a los directivos que resolvieron las dudas de la comisión y al área de Tesorería por el trabajo realizado.

En tanto que el regidor José Miguel Rodríguez Dorantes comentó que en este análisis del presupuesto fue un trabajo muy completo en el que se pudo conocer qué planes tienen los directores y directoras de área para el año próximo a pesar que ya no corresponde concluir el ciclo fiscal en este ayuntamiento pero los proyectos son interesante y completos para la ciudadanía de Tula.

Mientras que el regidor Diego Velázquez Colín dijo que al igual que en años anteriores se ha trabajado a conciencia, de la mano de todas las direcciones, tratando que cada peso se gaste y aprovechado de la mejor manera.

Año con año, incrementos progresivos en presupuestos de egresos

En entrevista con medios de comunicación, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, comentó que en el 2017 que correspondió etiquetar en este ayuntamiento, se tuvo un presupuesto inicial de 282 millones 953 mil 479 pesos y un presupuesto final de por 341 millones 849 mil 034.19.

Para el año 2018 el inicial fue de 255 millones 558 mil 893.57 y el final fue de 337 millones 331 mil 910.83 pesos; para este año 2019, el ejercicio inicial aprobado fue 314 millones 12 mil 96.90 pesos y el final en las últimas adecuaciones fue de 382 millones 58 mil 621.65 pesos.

En este reciente presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 son 345 millones 184 mil 529.89 pesos. El alcalde sostuvo que atienden a temas de austeridad y eficiencia en el gasto donde destaca que como municipio Tula no tiene deuda pública y se busca dejar cuentas estables.

Artículo anteriorSaúl Basurto Hernández Pensamiento crítico, cambio social y cuidado ambiental.
Artículo siguienteLIDERAZGO, VISIÓN Y CREATIVIDAD Sandra Antunes, hacia un 2020 de ensueño.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)