Por Fernando ávila Báez
Señoras candidatas:
Señores candidatos:
El domingo 18 de octubre de 2020 por la noche, uno o una de ustedes se habrá alzado con una victoria electoral.
Luego de haber recibido sus correspondientes constancias de mayoría y de haber sido declarados oficialmente ganadores en las votaciones, deberán rendir su protesta de ley el martes 15 de diciembre.
Iniciará así un período de cuatro años de vida institucional en cada uno de los 84 municipios del estado de Hidalgo.
Sin embargo, antes de eso será necesario que precisen a los electores al menos cinco aspectos que son de la mayor importancia para todos.
¿Bajo qué criterios van a integrar los equipos de trabajo y nombrar funcionarios a cargo de las direcciones, aparecerán los de siempre, que ya conocen el camino para saquear las arcas municipales, o aparecerán los inexpertos que vienen a aprender con cargo al municipio?
¿Conocen a detalle el presupuesto del municipio al que aspiran gobernar, saben cuánto corresponde a cada partida, tienen bien definidas las modificaciones que harán a este esquema, para cumplir sus compromisos, conocen las limitaciones presupuestarias y ya saben lo que van a hacer para fortalecer la hacienda pública?
¿Están dispuestos a promover desde el primer día de sus mandatos la actualización de los reglamentos municipales para que respondan a la realidad actual del municipio y, para ello, están preparados en el diálogo, la concertación, la búsqueda de acuerdos transparentes con los asambleístas, o serán ellos quienes van a mangonear el gobierno?
¿En realidad disponen de un plan integral de acciones gubernamentales, modernas, para hacer crecer su municipio en orden, bajo una estricta planeación de mediano y largo plazo?
¿Qué medidas congruentes, verificables y medibles, van a adoptar para dar garantías a los habitantes y visitantes de los municipios, certeza y tranquilidad para la convivencia pacífica, para salvaguardar la paz social?
Estimados electores:
Antes de que la voluntad individual sucumba a la fuerza de la pasión por unos colores o por una persona, piense en su condición individual como ser humano, piense en su pareja, piense en su familia, piense en su comunidad; piense en su municipio.
Piense quién de las personas, hombres y mujeres, que han salido a pedir el voto ciudadano tiene las mejores cualidades para tomar decisiones con criterio propio, para actuar con mesura ante las crisis, para respetar a todas las expresiones sociales, políticas, económicas.
Piense quién de ellas o de ellos no obedece a intereses de grupos o de líderes en busca de más poder.
Necesitamos presidentes municipales que, al menos de 2020 a 2024, nos defiendan, en vez de tener que defendernos de ellos.