Septiembre, mes de la transformación

0
810

Septiembre de 2023 marca en la historia el primer año de gestión del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.

En los primeros días del mes se sabrá, de acuerdo con pronósticos sin cambio, el resultado del proceso interno del partido que ocupa la mayoría en le congreso y que es mayoría ya en los gobiernos estatales y municipales, Morena.

El gobierno de la alternancia histórica en la entidad ha cumplido sobradamente con la expectativa que se generó y ha adicionado ingredientes muy particulares.  

Adecuación del marco normativo estatal para el mejor funcionamiento del proyecto transformador, comunicación e intercambio fluidos entre los poderes y con los gobiernos municipales.

Una extraordinaria relación con el gobierno federal, que ha derivado en visitas presidenciales, inversiones y canalización de apoyos a la entidad.

Total apertura al diálogo con todos los sectores de la población, con todas las regiones, municipios, comunidades y barrios para gobernar junto a la gente.

Firmeza en el combate a la corrupción, al narcomenudeo, al robo y comercio ilegal de combustible, con saldo sin precedentes de cantidades recuperadas de hidrocarburo, armamento decomisado, personas detenidas, tomas clandestinas clausuradas.  

Atracción de inversiones para la generación de empleos e impulsar el desarrollo de las localidades y segmentos poblacionales.

Son las grandes áreas en las que se reflejan los primeros resultados en la serie de compromisos que adquirió Menchaca Salazar durante su campaña y en la configuración del plan estatal de desarrollo.

Ante el arranque del gobierno estatal, los gobiernos municipales mucho tienen que hacer para alinearse a la nueva práctica de gobierno y de servicio.

Lamentablemente para las poblaciones de algunas municipalidades en todas las regiones de la entidad, sus presidentes municipales han resultado exhibidos y sancionados por la falta de ética, honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El fenómeno que escaló a los más altos niveles del gobierno estatal tiene implicados a por lo menos cuatro secretarios de la administración pasada y a quince presidentes municipales.

Carpetas de investigación abiertas, personas detenidas, vinculadas a proceso e investigadas, órdenes de aprehensión libradas, prófugos, fichas rojas de la Interpol, cateos, dinero recuperado, recursos por recuperar, son los aspectos que detallan el esfuerzo que se hace por aplicar la ley y hacer justicia.  

El caso del presidente de Tula tiene sus propias peculiaridades, y viene a ser el primero en su género pues aunque tiene cierta relación con “La Estafa Siniestra” estatal, diseñó y operó su propia estafa siniestra con recursos extraordinarios que estarían destinados a apoyar a los damnificados de la inundación de septiembre de 2021. Está detenido, vinculado a proceso y sujeto a investigación.

Los primeros días del mes patrio han sido marco para el balance del primer año de gobierno estatal, del segundo año de los gobiernos municipales y para la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo hospital del IMSS en Tlaxcoapan, que sustituye al de Tula, en donde murieron 17 personas a consecuencia de aquella inundación.

Vienen El Grito de Independencia y el arranque del proceso electoral federal, hay mucho septiembre por vivir.