¿Con quién se festeja el día del padre ausente?

0
121

Por: Guadalupe Mendoza Dammann

Este año la celebración del Día del Padre en México será el domingo 20 de junio.

Se estima que cuatro de cada diez familias mexicanas tienen un padre ausente. Esto de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda. Tomando en cuenta al total de la población, este estimado se traduce a 11.4 millones de hogares en los que la figura paterna es inexistente.

Lo anterior sin contar los hogares en los que el padre está presente pero su convivencia con las y los hijos es escasa.

La ausencia paternal en los hogares de las familias mexicanas no se da solo en casos aislados, son una constante que puede ser provocada por múltiples factores.

Existen padres de familia que se ven obligados a someterse a largas jornadas de trabajo, lo que les imposibilita el estar presentes de manera emocional en la vida de sus hijos. Son padres que llegan exhaustos de trabajar y lo único que buscan es descansar.

Referente a esta ausencia que no implica el abandono total del hogar, poco más del 50 por ciento de la población mexicana encuestada en el portal Trabajando.com expuso que sintió que durante su infancia no había pasado tiempo con su padre debido a su trabajo.

Por otra parte, están quienes no querían tener hijos, pero no utilizaron ningún tipo de método anticonceptivo, delegaron esa responsabilidad a su pareja que, cuando les dice que está embarazada, se deslindan de responsabilidades y se van, muchas veces sin dar explicaciones.

También existen padres que piensan que el cuidado de los hijos es única y total responsabilidad de la madre, por lo que ellos se mantienen alejados y solo cumplen la parte que culturalmente se les ha dicho que les corresponde, que es la de ser proveedor.

Solo el 12 por ciento de las personas encuestadas en el portal Trabajando.com aseguraron haber pasado suficiente tiempo de calidad junto a su progenitor.

La paternidad es tan importante para el desarrollo de las y los hijos como la maternidad.

La ausencia de figura paterna, de acuerdo con opiniones de especialistas en salud emocional, puede verse reflejada en las conductas de niñas, niños y adolescentes haciendo que se sientan abandonados y desprotegidos, perjudicando su estabilidad emocional y su autoestima.

¿Tuviste un padre ausente? ¿Con quién se festeja el Día del Padre ausente?