CONGRESO EN HIDALGO ¿FEMINISMO VERSUS DIVERSIDAD?

0
119

Feministas exigen renuncia de diputado a la presidencia de la comisión de igualdad de género en la Legislatura.

Luis Ángel Tenorio Cruz, se convirtió el pasado 7 de septiembre en el primer diputado abiertamente gay en formar parte del Congreso del estado de Hidalgo.

Poco después de asumir su cargo, el diputado Tenorio Cruz fue nombrado presidente de la Comisión de Igualdad de Género.

Ante este nombramiento, las Colectivas Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y el Colegio de los Saberes Feministas alzaron la voz y expusieron que ese cargo correspondía a una mujer.

Estas mujeres hicieron público su posicionamiento y argumentaron que el diputado Luis Ángel se habría beneficiado de la acción afirmativa para sustentar las candidaturas LGBTTTIQ+ sin tomar en cuenta la lucha por los derechos de la Diversidad Sexogénerica.

Expusieron que el diputado Tenorio debía participar en la Comisión de Derechos Humanos, para así dar seguimiento a las iniciativas vinculadas a la de Identidad de Género, el matrimonio igualitario y Interrupción Legal del Embarazo en lugar de aceptar la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género, que corresponde a las mujeres.

Por lo anterior, las Colectivas Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y el Colegio de los Saberes Feministas exigieron la renuncia del diputado Ángel Tenorio a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, y su integración a la Comisión de Derechos Humanos, además de una disculpa pública a las mujeres, a las colectivas Feministas y LGBTTTIQ+ por haber aceptado la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género así como el inicio de trabajos para la eventual creación de una Comisión de Diversidad Sexogénerica y la contratación inmediata de mujeres Lesbianas, Bisexuales y TTTrans pertenecientes a pueblos originarios de Hidalgo.

Por su parte, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz declaró que cederá la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género si alguna de las diputadas que la integran está interesada en este puesto, dijo que la postura de quienes piden su renuncia es legítima y que está dispuesto a tomar una secretaría o una vocal si alguna de las integrantes de la Comisión está dispuesta a ser la presidenta.

Por otro lado, Francisco Xavier Berganza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado de Hidalgo afirmó que “que no cederán a presiones tras la conformación de las Comisiones”.

Hasta el momento no existe respuesta a estas declaraciones por parte de las Colectivas Movimiento Feminista de Mujeres Diversas y el Colegio de los Saberes Feministas.

¿Se abre un nuevo frente de batalla para Hidalgo en estos menesteres?