Datos curiosos de la Independencia de México, que quizá no conocías

0
73

El Grito de Independencia es quizá una de las festividades patrias más importantes para los mexicanos, conoce algunos datos curiosos que hacen mucho más interesante este hecho histórico.

LA CAMPANA DE INDEPENDENCIA

La campana que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.

Este símbolo patrio se encuentra perfectamente restaurado, en un nicho ubicado arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cada 15 de septiembre el Presidente de la República a mando, la hace replicar para conmemorar el grito que diera Hidalgo para incitar al pueblo a levantarse en armas e iniciar la lucha por la Independencia

DOS ACTAS DE INDEPENDENCIA

En el Acta de Independencia que fue firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio.

En 1823 tras la caída del emperador Agustín de Iturbide en 1823, el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Está es la razón del origen de las dos actas.

LAS MUJERES, PIEZA CLAVE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Las mujeres tuvieron un papel clave en esta lucha y pese al machismo de la época, mujeres valientes, decididas, con un espíritu implacable, se enfrentaron a todo y a todos para ser parte del movimiento de independencia.

Josefa Ortiz de Domínguez, fue incluso quien ánimo a su esposo el Corregidor Miguel Domínguez a iniciar las tertulias literarias para disfrazar las reuniones conspirativas y al saber que habían sido descubiertos dio aviso, se dice que con tres taconazos a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo.

Otra gran heroína fue Leona Vicario, pieza fundamental de comunicación, una periodista arrojada, que cargaba consigo una imprenta móvil con la cual informaba los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.

FIN DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El movimiento terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la Ciudad de México.

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santamaría los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua el 26 de junio de 1811 para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

ESPAÑA NO RECONOCE EL TRIUNFO

Sin querer dar su brazo a torcer España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz y amistad entre ambas naciones, y conservaba el bastión de San Juan de Ulúa por lo que México consideraba amenazada su independencia.

¿Conocías estos datos?