Ella fue la primera mujer mexicana en convertirse en abogada

0
543

En el marco del Día de la Abogacía en México, te compartimos la historia de María Asunción Sandoval, quien se convirtió en la primera mujer abogada de la historia de nuestro país.

María Asunción sentó las bases para que las mexicanas siguieran sus pasos y lucharan por cursar estudios de preparatoria y profesionales. Sandoval fue también parte de la primera generación de mujeres que se matriculó en la Escuela Nacional Preparatoria y de ahí comenzó su camino a la abogacía.

En el país cada 12 de julio se conmemora el Día del Abogado en honor a la fecha que se realizó la primera conferencia de Derecho en México y América Latina, una celebración para reconocer a todos aquellos que luchan por la aplicación de la ley y la impartición de justicia.

Lucha a la que sumó María Asunción, no sin antes atravesar un camino complicado para una mujer.

María Patricia Lira Alonso, especialista de la Facultad de Derecho y abogada de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UNAM, destaca en su texto La primera abogada mexicana, que María Asunción se cruzó con profesores a los que les pesaba tener que enseñar a la mujer.

Lira Alonso destaca las líneas de Dolores Correa Zapata, en la revista La Mujer Mexicana, en la que asegura que los profesores demostraban su pena por tener que enseñar derecho a una mujer.

Sin embargo, María Asunción culminó los seis años de la carrera y contó con una beca aprobada por el entonces presidente Porfirio Díaz.

La mujer se tituló con la tesis Derechos del hombre como base de la unidad de legislación en el derecho civil y tras obtener el documento que la certificaba comenzó a litigar.

De acuerdo con los medios de la época, su primera defensa fue un éxito, sin embargo, continuó enfrentándose a las limitaciones que implicaba ser mujer ejerciendo una carrera para hombres y se vio obligada a estudiar la rama del Derecho Civil.

Años después se sumó al equipo de la revista La Mujer Mexicana, en la que respaldaba al resto de las colaboradoras en la exigencia de mejores oportunidades educativas, salarios dignos para las trabajadoras y reformas al Código Civil que mejoraran la condición femenina.