EMITE SEPH PROTOCOLOS SOBRE SEGURIDAD ESCOLAR, TRAS RECOMENDACIÓN DE LA CDHEH

0
340

Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), a través de la Recomendación General RG-0001-2019, realizar un protocolo en materia de seguridad escolar, la dependencia dio respuesta.

Lo anterior, al emitir los Protocolos de Seguridad Escolar para Centros Educativos del Nivel Medio Superior en Hidalgo, publicados en el Periódico Oficial del Estado (POEH), resultado de un trabajo interinstitucional con los que se amplía la protección de los derechos humanos de alumnas y alumnos.

La CDHEH brindó asesoramiento técnico en materia de derechos humanos para la elaboración de los 17 protocolos, participando en reuniones de trabajo encabezadas por la Subsecretaría de Educación Media Superior y anteponiendo el Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo de la Comisión es dar certeza a la efectivización del Derecho a la Vida, Derecho a la Preservación de la Vida, Derecho a la Integridad Física y Psicológica, Derecho al Desarrollo Pleno de la Persona, así como al Derecho a la Educación, salvaguardando el Derecho a la No Repetición de los actos.

Por tal motivo, recomendó elaborar un Protocolo Específico con el objetivo de contar con mecanismos y regulaciones donde se establezcan procedimientos, pasos, responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades escolares que planeen, promuevan y desarrollen desde la autorización, organización y traslado del alumnado al que se pretende realice excursión y/o visita cultural, académica, deportiva o de cualquier índole que conlleve el traslado a otro lugar fuera del plantel educativo.

Al protocolo solicitado por la CDHEH se sumaron otros más:

  1. Puerta Segura.
  2. Simulacros.
  3. Reporte o aviso de problemática.
  4. Escuela Segura.
  5. Semáforo o Código de Seguridad (Sistema Nacional de Protección Civil).
  • Accidente en el centro educativo.
  • Accidente en viaje escolar.
  • Violencia en el ámbito escolar (cibernética, exclusión social, económica, física, patrimonial, psicológica, moral, verbal y sexual).
  • Abuso sexual.
  • Venta y consumo de drogas y alcohol dentro del centro educativo.
  • Intento de suicidio en el centro educativo de un miembro de la comunidad escolar.
  • Robo y desaparición de objetos personales e institucionales dentro del centro educativo.
  • Portación de armas en el Centro Educativo.
  • Uso de armas de fuego cortas o largas y/o replica al interior del centro educativo y enfrentamiento con armas de fuego en las inmediaciones del centro educativo.
  • Amenaza de bomba o artefacto explosivo.
  • Posible secuestro de un integrante de la comunidad escolar.
  • Extorsión en la escuela.
Artículo anteriorThe very best Country To get a Foreign Partner to Marry
Artículo siguiente¿A QUIÉN LE URGEN LAS ELECCIONES MUNICIPALES?
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).