¿Estás preparado para elegir una carrera universitaria?

0
504

Susana Guadalupe Villeda Olvera

Ingeniero en Biotecnología/ Laboratorio de Bioprocesos Ambientales UPP

 

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”

– Albert Einstein

La vida está llena de tomas de decisiones, algunas son tomadas naturalmente y otras meditamos demasiado para poder elegir la mejor y así obtener los resultados que deseamos.

Elegir una carrera profesional puede ser un proceso difícil para muchos jóvenes, debido a que no todos se informan y evalúan de manera correcta los diferentes aspectos sobre su futura profesión.

Cada vez hay mayor oferta educativa, por lo que debes de saber claramente cuáles son tus preferencias.

Así que el primer paso para elegir bien una carrera es conocer qué habilidades y talentos tienes, así como definir las perspectivas de desarrollo profesional.

Así que no te preocupes, a continuación te mencionaremos algunos puntos clave de los cuales te puedes basar para tomar la decisión correcta en cuestión a tu vida universitaria.

  1. La familia. La influencia de tu familia cobra una importancia vital, ya que constituye el entorno más cercano a ti como joven. Contar con el apoyo de tu familia en el momento de la decisión es fundamental para la reafirmación personal de ti como futuro profesionista.
  2. La economía. Es uno de los principales factores que sin duda tienen gran peso en la elección de tu carrera, ya que si no se cuenta con una economía muy estable desgraciadamente tus opciones disminuyen, pues se sabe que las carreras actualmente tienen un costo muy elevado evidentemente dependiendo de la universidad que elijas.

Es importante conocer y preguntar a tus papás hasta qué grado están dispuestos a apoyarte, por eso es necesario indagar las universidades que cubran tus posibilidades.

  1. Fortalezas y debilidades. Es muy importante que seas consiente de tus puntos fuertes y débiles académicamente hablando ya que son clave para saber para cuales áreas estas más capacitado.
  1. Personalidad. Puedes tener mucha habilidad para ciertas cosas pero quizá seas una persona inquieta y creativa así que tienes que tener en cuenta que carácter tienes ya que estos rasgos influyen de igual manera para elegir una carrera.
  1. Intereses. Pueden determinar hacia qué carrera estas encaminado, inevitablemente el interés personal es la más grande influencia.
  1. Pasión. Si sentimos pasión por lo que hacemos nunca tendremos problemas al momento de realizar actividades laborares exigentes, las personas que sienten pasión por lo que hacen tienen 3 veces más posibilidades de conseguir un empleo o ser ascendida.
  1. Realiza un test vocacional. Te ayudará a descubrir cosas que puedan encajar a tu perfil universitario, además que te ayuda a conocer para que carreras puedes estar más orientado.
  1. Infórmate sobre la oferta educativa. Investiga con claridad tus opciones.
  1. Acude a los centros de estudios que te interesen. Aunque pueda parecer extraño es de lo más cierto, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad que en otra distinta. Cada centro tiene sus propias maneras de enseñanza y docentes diferentes.
  1. Busca más allá del nombre de tu carrera. Indaga cada área de conocimiento y todas las ramas de estudio que ofrece, así podrás hacer una elección más acertada.
  1. Consulta a un orientador vocacional- Él se encargará de asesorarte de la mejor manera sobre el abanico de opciones profesionales que se abren a tu paso.
  1. Duración. Conoce la duración de la carrera también un factor determinante, si tiene planes de vida a corto plazo. Puede ser muy útil si aún no sabes por dónde empezar a buscar tus opciones de estudio.

Muchos jóvenes piensan a menudo en el tiempo que les supondrá realizar sus estudios, tanto por la cuestión económica, como por los aspectos psicológicos y sociales que los rodean, de igual manera depende de la facilidad y el rendimiento general que hayan mostrado hasta el momento, es posible que en su elección pese el hecho de que unas carreras sean más cortas que otras, así como la necesidad o no de tener que estudiar posteriormente posgrados, etc.

  1. Las amistades. Sin duda, esta es una etapa vital en la que los amigos influyen en la formación de identidad, así como en la construcción de la idea de pertenencia. De esta atribución, resulta lógico que, a la hora de definir una carrera, las amistades se vuelvan un factor de influencia.

Como vemos son muchos los factores que influyen a la hora de decidir un camino. Las posibilidades de equivocarse en la elección de carrera son muchas si es que no estás totalmente seguro. La falta de experiencia y la falta de reflexión juegan un importante papel en la toma de decisiones.

Para ti como estudiante estas determinaciones serán trascendentales en tú vida y marcarán la sensación de éxito o de frustración.

Un consejo importante para ti alumno debes de estar consiente y decidido, reflexiona todas tus posibilidades, es tú decisión, el beneficiado o afectado serás tú, trata de elegir la mejor opción para ti ya que si aciertas, durante todo este proceso te sentirás feliz y realizado como persona y profesionista.

Recuadro

Hay tres cosas que le dan relevancia a todo esto ya que una vez tomada la decisión correcta, con el tiempo te preguntarás en que puedes trabajar, como te vas a sentir al obtener un grado académico por lo que estudiante y que seguridad te ofrece tu profesión.

Salidas profesionales. Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo en fa, hay estudios sobre la flexibilidad que existen en la inserción laboral y estos dependen de tus estudios obtenidos, tu preparación y esfuerzo.

Satisfacción personal. La satisfacción personal también debe ser tomada en cuenta ya que no vale de de nada seguir en una carrea que tenga bastante demanda y/o mercado o simplemente un día digas que ya no te gustó.

Cuando elegimos la carrera adecuada la satisfacción personal es el motor que no impulsa a dar lo mejor de sí haciendo que logremos nuestras metas y objetivos, superando los momentos difíciles, sabiendo que son pruebas de la vida.

Integridad física- Este factor determina el nivel de riesgo para nuestra salud o nuestra vida y depende directamente de la profesión adquirida, no es lo mismo el riesgo al que se expone un doctor en un hospital, un policía en las calles, que un pintor o quien realiza trabajos de oficina.

Artículo anteriorLa influencia del Chac Mool en el mundo prehispánico
Artículo siguienteConstruye con esperanza el mejor año de tu vida
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)