Fase tres #COVID19: máximo contagio, riesgo de colapso hospitalario.

0
451

Entra México en la fase 3 de propagación del nuevo coronavirus #COVID19. Se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, máxima transmisión, máximo número de víctimas por día, por lo que se incrementan las posibilidades de saturación de los sistemas hospitalarios.

Por esto, se hizo un llamado para que mantengan estrictamente las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, aprobada por el Consejo de Salubridad General.

Hidalgo entre los estados que registran importante incremento porcentual de casos en las últimas horas y continúa a la cabeza de medidas institucionales para prevenir y afrontar la pandemia.

El Operativo Escudo conformado por acciones como el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, “Tu dotación alimentaria”, lavamanos comunitarios dotados con gel y crema antivirales, entre otras, colocan a Hidalgo como una entidad de avanzada en los rubros de atención, prevención y contención al coronavirus.

Se suma la instalación de 114 lavamanos en Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan, Apan, Actopan, Tizayuca, entre otros.

Las cabinas colocadas en espacios de mayor afluencia están equipadas con tres lavamanos cada una, cuentan con agua, jabón, papel y crema antiviral, producto que neutraliza el 99.99 por ciento (%) de microorganismos patógenos y permanece activo sobre la piel hasta por 12 horas.

Tula, que no registraba casos locales confirmados y se mantenía sin decesos por esa causa, en la información oficial aparece con un caso confirmado al 21 de abril, inicio de la fase tercera.

Hay muchas versiones, con evidencias y testimonios no formales, respecto de posibles contagiados y se cree que algunos de los recientes decesos han sido por esa causa.

Sin embargo, no han sido confirmados y, por tanto, no han sido incluidos en las estadísticas locales, regionales, estatales y nacionales.

Personal médico nos comparte su preocupación por enfrentar situaciones de riesgo de contagio.

Vienen horas difíciles por la crisis en el sector petrolero mundial, que afecta a nuestro país.

Deseamos que no sea necesario un toque de queda obligatorio y que no tengan razón los miles de personas que, desde el absurdo de una inexplicable incredulidad, se mantienen desafiando las medidas preventivas y de atención, bajo la consigna popular de “esa madre no existe”.

En tanto, anuncia la Secretaría de Educación Pública que -si todo marcha bien- el curso escolar se reanudaría el 1 de junio y terminaría el 20 de julio. Estas expresiones suenan más bien a llenar el oído de quienes urgen una fecha específica, que nada tiene de garantía para que se cumpla en los hechos.

Respecto a las elecciones locales, que se celebrarían en Hidalgo y en Coahuila el domingo 7 de junio, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) han hecho ningún pronunciamiento, por lo que el tema político comicial sigue en veremos.

Quedarse en casa, con máximos cuidados, con mucho ánimo, es lo que debemos hacer, por ahora.

Si es necesario salir, hacerlo con los cuidados más responsables, por el bien de nuestras familias.

Es hora de mostrar unidad como población, solidez como país, integridad como estado de la República.

¡Vamos Hidalgo!

¡Vamos, México!