GUADALUPE, MADRE DE TODOS LOS MEXICANOS

0
606

La historia de la Virgen de Guadalupe inicia diez años después de la Conquista de México Tenochtitlan.

Hace 490 años, el 9 de diciembre de 1531 se apareció por primera vez al indio Juan Diego, en el cerro del Tepeyac.

Según la historia católica mexicana, la Virgen de Guadalupe, realizó cuatro apariciones en presencia de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío.

Durante estas apariciones, la virgen pidió a Juan Diego, visitar al obispo y pedir que se construyera un templo en su honor.

Se cuenta que el obispo demandó una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a Juan Diego que cortara unas rosas en el Tepeyac y las guardara en su ayate.

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión en el cerro del Tepeyac al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin, quien había sido bautizado al cristianismo por los franciscanos.

El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo.

La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.

Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen de Guadalupe.

Cuando Juan Diego abrió el ayate frente al obispo, para enseñar las flores, apareció en él la imagen de la virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe se ha convertido en un auténtico símbolo de los mexicanos.

Se afirma que, antes de las apariciones, los indígenas de México ya rendían honor a una diosa, y que solamente fue sustituida por la Virgen.

Esta diosa era llamada Coatlicue (cóatl-cuéitl, ‘señora de la falda de serpientes’, en náhuatl), que por otros nombres también fue conocida como Teteoinan (téotl-nan, ‘dios madre’, o madre de los dioses, en náhuatl), Toci​ o Tonantzin (to-nan-tzin, ‘nuestra adorable madrecita’, en náhuatl).

Desde aquella aparición han existido testimonios de milagros atribuidos a esta virgen.

Cada año, millones de personas peregrinan desde diversos puntos hasta la Basílica de Guadalupe en la CDMX, para pedir favores y para dar gracias por lo que reciben. Este 2021, debido a la pandemia, las celebraciones por la Virgen de Guadalupe en México serán restringidas, diferentes, pero llenas de esperanza, como se celebra a la madre que muchos católicos reconocen en ella.