Herbolaria ancestral

0
733

Un recurso milenario.

Susana Guadalupe Villeda Olvera

Ingeniero en Biotecnología/ Biotecnología Ambiental UPP

“Sanar es una cuestión de tiempo, pero a veces también es cuestión de oportunidad”.  Hipócrates

 

Seguramente todos recordamos que, cuando estábamos enfermos, nuestra abuelita nos “recetaba” algún té para que pudiéramos aliviarnos.

En todo el mundo se utilizan remedios herbolarios para combatir diversas enfermedades, y México no es la excepción. Conoce más sobre la Herbolaria Mexicana.

Como se sabe, el empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales.

Durante muchas décadas los remedios naturales fueron el principal e incluso el único recurso con el que disponían los médicos.

Esto hizo que se profundizara el conocimiento de las especies vegetales y ampliar su experiencia.

Muchas plantas contienen principios activos útiles para conservar la salud, prevenir y curar enfermedades.

Una buena prueba de ello es el hecho de que aún muchos fármacos proceden del reino vegetal.

La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos.

El proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriendo constantemente nuevas aplicaciones.

De acuerdo a la FEUM-USP- 2013, Ley General de Salud Art 224, un producto elaborado con material vegetal cuyo ingrediente principal es parte de una planta o extracto de la misma, presentado de forma farmacéutica, cuya eficacia terapéutica y seguridad han sido confirmadas con bibliografía nacional o internacional de acuerdo al contexto regulatorio se podrá denominar medicamento herbolario.

Y existen varios ejemplos como:

La malva.

Es una planta utilizada tradicionalmente posee propiedades desinflamatorias y cicatrizantes, entre las cuales se citan: la gripe, el resfriado y dolor estomacal, en estos casos se ingiere una decocción de las partes aéreas y en remedios tópicos se utiliza para el dolor de dientes, abscesos y mastitis, lo cual hace entendimiento de que posee actividad antibacteriana.

El Tepozán.

Es un arbusto que se ha utilizado ancestralmente en México con fines medicinales. Dentro de sus efectos positivos en estudios clínicos resaltan sus propiedades como antiparasitario, diurético, analgésico, antiinflamatorio, hepatoprotector y antiespasmódico.

El aguacate

Se ha atribuido a un gran número de propiedades medicinales tales cicatrizante (pulpa) y antidiarreico (semilla) e infecciones de la piel (hojas) así como para la eliminación de parásitos intestinales.

Hierbabuena.

En infusión favorece las digestiones lentas, las inflamaciones del hígado y vesícula, los gases intestinales y alivia los mareos, combinando propiedades estimulantes y sedantes.

Ruda.

Ha sido usada milenariamente para magia blanca; se considera que purifica la energía, de igual manera es antiespasmódica, combate la tos, estimulante del flujo menstrual, tónico circulatorio, antiinflamatoria, antibiótica, mal de aire, espanto, perrillas, dolor de cabeza; plaguicida natural y repelente de insectos.

Sábila mexicana.

Se utiliza para los trastornos de la piel como quemaduras, cortes, raspaduras y problemas de la piel, actúa sobre la mucosa intestinal, regulando su funcionamiento, es bactericida y antivirósica, neutraliza el efecto de toxinas microbianas y virales, previene y controla la propagación de ciertas formas cancerígenas, mejora úlceras estomacales y disminuye la acidez.

Pasiflora.

Es empleada para el insomnio, malestares gastrointestinales, ansiedad, nerviosismo, convulsiones, histeria, asma; los síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, excitación y latidos irregulares del corazón.

En México, el uso de la Herbolaria se encuentra muy extendido entre la población. Según la Secretaría de Salud de México, se estima que cerca del 90 % de la población ha recurrido alguna vez al uso de algún remedio herbal para cuidar su salud.

 

Artículo anterior¡Cuidado con los hackers!
Artículo siguiente¿Cuál es tu vocación?
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)