¿Sufres de la presión alta? Esto es para ti

0
425

LNCA. Samantha Velázquez Villalobos

Nutricenter

 

Dolores de cabeza constantes, náuseas, zumbido en los oídos, cambio en la visión y sangrado nasal acompañan a los pacientes con hipertensión. La hipertensión arterial constituye uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país; sin embargo, muchas personas desconocen que han vivido con ella durante un largo tiempo. El tratamiento médico está enfocado a identificar la causa de la hipertensión, acompañado de un tratamiento farmacológico con diuréticos, BCC, ECA y BRA con el objetivo de disminuir la presión arterial.

El papel de la nutrición es mundialmente reconocido para el tratamiento de la hipertensión arterial, es por ello que los cambios en la alimentación y el estilo de vida son de suma importancia para estos pacientes.

¿Qué cambios debo de hacer para sentirme mejor?

Pérdida de peso: Recientemente se ha demostrado que el exceso de grasa corporal promueve la inflamación vascular, lo que conduce a una presión arterial elevada. Se estima que al menos el 75% de la incidencia de la hipertensión está relacionada directamente con la obesidad.

Cambios en el patrón de alimentación: La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, han demostrado que el consumir frutas y verduras altas en potasio, lácteos descremados, nueces y carnes magras reduce significativamente la presión arterial.

Actividad Física: Las personas menos activas tienen un 30-50% más de probabilidad de desarrollar hipertensión, comparado con aquellos que son activos. El aumento de la cantidad de actividad física de intensidad moderada a un mínimo de 40 mins, 3 o 4 días a la semana, es una de las estrategias para la reducción de la presión sanguínea.

Restricción de sal: El alto consumo de sodio en la dieta es uno de los factores más importantes para el desarrollo de hipertensión. Los pacientes diagnosticados con hipertensión tienen que reducir la ingesta a 1,500mg de sodio al día (1 cucharadita de sal = 2,400mg de sodio); además de la recomendación de reducir el consumo de alimentos procesados.

Asesoramiento nutricional personalizado: El curso apropiado del tratamiento nutricional en la hipertensión debe de estar dirigido por los datos obtenidos  a partir de una valoración nutricional detallada. La historia de peso, actividad física, valoración del consumo de sodio, alcohol, etc. Son partes esenciales de la historia médica y dietética.

Artículo anteriorPREOCUPANTE, FALTA DE COMPROMISO AMBIENTAL: CUAUHTÉMOC OCHOA
Artículo siguienteHIDALGO, SOSA: SE COMPLICAN CANDIDATURAS A MORENA
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)