Julio, en caballo de hacienda.

0
723

Como en el primitivo calendario romano era el quinto mes del año, se le denominaba Quintilis, o sea mes quinto.

No fue hasta el 44 a.C., año del asesinato de Julio César, que su nombre cambió al de Julio. Y se hizo en su honor ya que había nacido, precisamente, en este mes.

Julio de 2021 inicia con solo un 12.5% de la población con un esquema total de vacunación contra COVID-19 en México, que se ubica en la posición 10 en una lista de 31 países, mientras la variante Delta amenaza a la humanidad por su altísimo riesgo de contagio y por su letalidad veloz.

La pandemia, pues, está lejos de llegar a su fin. Por el contrario, las actividades de la vida individual y social han debido ajustarse a las condiciones que impone el coronavirus, para construir paulatinamente una nueva realidad.

Una “nueva normalidad” sobre la que se han montado los servicios indispensables como alimentación, salud o comunicaciones, y procesos productivos esenciales como la seguridad o la educación.

Así, la producción agropecuaria, la circulación de bienes de consumo básico, los intercambios comerciales y la movilidad global se han ido abriendo camino en nuevas modalidades que impiden la parálisis total.

No obstante, el ritmo de pérdidas humanas continúa acelerado; México suma en las cifras oficiales casi 240 mil decesos por COVID-19, aunque los fallecimientos por otras causas -accidentes, muertes violentas o padecimientos diversos- mantiene altas cifras que no se enfatizan porque la atención social sigue centrada en las dificultades de la pandemia.

El estado de Hidalgo refleja en todas sus zonas y estratos esta complejidad asociada a la nueva vida, de modo que se avanza en la vacunación, se siguen contando casos de contagiados incluso por las nuevas variedades, la población se adapta a la nueva realidad-normalidad, y siguen ocurriendo crímenes originados por los grupos delictivos que se disputan territorios.

Uno de los hechos que ha marcado con sus efectos esta etapa “nueva” es el que está compuesto por los procesos electorales federal y local, que favorecieron mayoritariamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyas causas han vuelto a la escena.

En el caso de la despenalización del aborto, que es una de las banderas “vanguardistas” de la auto denominada “Cuarta Transformación”, la mayoría morenista del congreso estatal aprobó el último día de junio, con 18 votos a favor, 11 en contra y sin abstenciones la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

El 1 Julio de 2021 se cumplen tres años de la victoria electoral del actual presidente de México, quien da un mensaje a la nación en el que se distinguen con claridad dos países distintos: uno, el que el mandatario describe y alienta; otro, el que perciben muchos mexicanos que no están de acuerdo co su gestión gubernamental.

Así abre julio, el mes en que se ha de celebrar el Día Internacional de las Cooperativas (día 5), fecha a la que La Cruz Azul, emblema de esa forma de organización productiva como había sido hasta antes de su actual crisis, llega profundamente dividida.

Julio, mes en el que curiosamente murieron varios personajes de relevancia histórica en México: Porfirio Díaz (2), Valentín Gómez Farías (5), Juventino Rosas (13), Álvaro Obregón (17), Jaime Nunó y el Presidente Benito Juárez, figura predilecta del actual gobierno federal y creador, en su tiempo, del estado de Hidalgo (18).

Basilio Vadillo (25),  Hermenegildo Galeana (27), Miguel Hidalgo (30) y Fray Bartolomé de las Casas (31), son otras de las figuras que murieron en diferentes años, pero en julio, mes en el que también se registró la primera huelga minera en Real del Monte. Un verano, el de 2021, con un mes de julio digno de ser observado en todos sus detalles para continuar todos en el aprendizaje de la vida.

Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept