Los Inconclusos

0
704

A lo largo de la historia del poder en México, en sus entidades federativas y en los casi 2500 municipios que lo integran, son muchos los casos de personajes que no han concluido, por razones diversas, los períodos de gobierno para los que fueron electos.

Unos célebres y otros perdidos en las nubes grises de la mediocridad, hubo mandatarios federales, estatales y municipales, y representantes populares en todos los órdenes gubernamentales, que se quedaron en el camino.

En Tula, esta trama es realmente interesante.

Diputados federales:

Ramón Ramírez Valtierra fungía como diputado federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión, cargo del que debió separarse para asumir la diputación local que logró por la vía plurinominal y que le alcanzó para coordinar el congreso hidalguense 2010-2012.

Presidentes municipales:

César Vieyra Salgado, alcalde en funciones para el período 1985-1988, no completó el mandato pues asumió como Procurador General de Justicia del Estado en el gobierno de Adolfo Lugo Verduzco.

Fernando Moctezuma Pereda había sido electo para actuar como presidente municipal para el lapso 1991-1994, cargo que dejó en manos del suplente Mario Argáez para postularse como candidato a diputado local, en la primera de las dos ocasiones que lo fue.

Juan Manuel Cárdenas Oviedo fue electo como alcalde para el período 2006-2009, dejó el cargo el 16 de mayo de 2008 mediante solicitud para separarse indefinidamente, por una supuesta enfermedad hepática.

Le sustituyó Blanca Mejía Soto, que era la suplente del alcalde y fungía además como diputada local, que a su vez debió dejar por ocho meses en la curul a su suplente Alberto Martínez Guzmán.

Diputados locales:

José Guadalupe Rodríguez Cruz, diputado local, dejó el asiento en el congreso para contender por la presidencia municipal, por lo que el período -y casi la totalidad de la legislatura- debió asumirla su suplente, Amelia Mota Ángeles.

Marcela Vieyra Alamilla, electa para diputada local 2010-2012 solicitó retirarse del congreso local para incorporarse a la Cámara de Diputados del congreso federal, pues había sido también electa como diputada federal suplente de Ramón Ramírez Valtierra.

Éste, fue electo diputado local por la vía plurinominal y asumió la coordinación del Congreso estatal; Vieyra concluyó la tarea legislativa en San Lázaro, pero ya no se reincorporó al colegiado estatal. Su sitio lo ocupó el suplente Onésimo Serrano.

Ismael Gadoth Tapia Benítez, diputado local (2013-2016) solicitó dos veces licencia para separarse del cargo; la última por tiempo indefinido, para asumir la actual candidatura del PRI a la presidencia municipal.

 

Artículo anteriorLa Bitácora de Carax
Artículo siguienteLlegó “la calor”
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)