Presentan Protocolo Modelo para atender a víctimas de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

0
590

En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, llevan a cabo el Programa de Actividades “A 70 años del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México: Conquistas que narran una realidad”, por lo que, como primera actividad, se llevó a cabo la Presentación del “Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de Violencia Política conta las Mujeres en Razón de Género (VPcMRG)”, elaborado por el INE.

Durante la inauguración de mencionado Programa de Actividades, se contó con la participación de la Mtra. Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera Electoral del Consejo General del INE; de la Mtra. María Magdalena González Escalona, Consejera Presidenta del IEEH; la Mtra. Rosa Amparo Martínez Lechuga, Magistrada Presidenta del TEEH; la Mtra. Diana Jeanethe Rodríguez López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH; la Dra. María Zorayda Robles Barrera, Secretaria de Salud en el Estado de Hidalgo; así como de la Mtra. Martha Patricia Aguilar Espinosa, Especialista en materia electoral con enfoque de derechos humanos y género, y  Ombudswoman del Colectivo Internacional para la difusión y promoción de los Derechos Humanos A.C.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de María Magdalena González Escalona, quien mencionó la importancia de conmemorar el sufragio femenino como antecedente de la progresión de los derechos de las mujeres, por ello, subrayó, el reto de las instituciones electorales está en garantizar a las mujeres y a las poblaciones históricamente vulneradas el ejercicio pleno de sus derechos político – electorales, que frente al reto que suponen las sociedades en la actualidad, se logre que las mujeres en su diversidad estén al frente de la toma de decisiones, ejerciendo liderazgo, cambiando paradigmas y transformando realidades.

Dania Paola Ravel Cuevas, fue la encargada de realizar la inauguración de este ciclo de actividades, recordando que las atribuciones que tienen las instituciones electorales están pensadas para su eficaz atención y defensa, por lo que precisó, resulta importante sumar esfuerzos para la realización de actividades que permitan conmemorar el aniversario del voto de la mujer, pero, sobre todo para visibilizar la participación política de ellas y asegurar participaciones libres de toda violencia.

Durante la presentación del “Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de VPcMRG”, Dania Paola Ravel Cuevas, expuso que aún se cuenta con un gran reto para erradicar este y todos los tipos de violencia; de lo anterior, conceptualizó que la violencia es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida de la esfera pública y privada que tenga por resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos electorales de las mujeres, por lo que la finalidad de dicho documento es establecer ejes rectores para la atención de primer contacto, así como la identificación de factores de riesgo que determinen la necesidad de dictar medidas de protección y la elaboración de planes de seguridad a las mujeres que se encuentren participando en la vida pública.

Al respecto, Rosa Amparo Martínez Lechuga, agregó que las medidas de protección tienen la finalidad de garantizar amparo a los derechos político – electorales de las mujeres, por lo que compartió los elementos del modelo, las medidas oportunas, los factores de riesgo, el acto o hecho de la violencia y las normativas existentes que son base de la construcción del documento, para casa caso. Resaltó que, toda medida de protección emitida constará en un acuerdo, evidenciando el bien jurídico, el tipo de amenaza potencial y la vulnerabilidad de la víctima, coadyuvando con las instancias correspondientes para poder tutelar los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido, María Magdalena González Escalona, puntualizó que el mencionado Protocolo, responde a la reforma político – electoral del 13 de abril del 2020, que modificó seis Leyes Generales y dos Orgánicas con el fin de garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de VPcMRG, la cual tiene implicaciones de materia penal y de responsabilidades administrativas y cuya competencia recae en las autoridades electorales; así mismo compartió que este Protocolo sentó las bases para definir el concepto de “Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Genero”, las conductas y sanciones de quienes la ejercen y de manera importante, las responsabilidades de los Institutos Electorales Estatales.

En su oportunidad, María Zorayda Robles Barrera, resaltó que no se debe minimizar o invisibilizar los efectos a la salud respecto a la VPcMRG, la cual es exteriorizada con síntomas o síndromes, así como trastornos que afectan la salud física y mental, consecuencias que afectan a las mujeres y que también impiden su desarrollo, recordando que los derechos humanos son indivisibles, por lo que garantizar la salud de las mujeres, es sinónimo también de garantizar sus derechos político – electorales. 

A su vez, Diana Jeanethe Rodríguez López, explicó la importancia de diseñar este modelo con perspectiva de género que está dirigido a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, visibilizando un procedimiento de actuación homologado, acciones que permitirán que las víctimas sean tratadas con humanidad y con respeto a su dignidad. Por otro lado, mencionó que para el Protocolo se requirió un grado de especialización, así como se requiere que lo tengan quienes realicen el primer contacto, pues destacó, es necesario reconocer a los integrantes de grupos de atención prioritaria, dado que resulta de la mayor importancia que estas personas reciban una atención adecuada.

Finalmente, Martha Patricia Aguilar Espinosa, aludió que la intervención de la sociedad civil abona en esta visión comunitaria, ya sea para constituirse como vínculo de información que llegue a las mujeres víctimas de VPcMRG o bien, para acompañar a las candidatas o mujeres electas en el proceso según se requiera salvaguardando sus derechos político – electorales, por lo que enfatizó en la importancia de contar con un instrumento que de certeza a en la atención de víctimas de violencia política.

El Protocolo tiene como objetivo establecer los ejes rectores de la atención de primer contacto, así como de la identificación de factores de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y la elaboración de un plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por VPcMRG ante los OPLE.

Esta actividad contó con la presencia de las Consejerías Electorales; la Secretaria Ejecutiva; Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas; Representaciones Partidistas; personal de este Instituto; así como de autoridades de las diferentes instituciones públicas, educativas y electorales. La Presentación del Protocolo Modelo para los Organismos Públicos Locales Electorales para la atención del primer contacto a víctimas y la identificación de factores de riesgo en los casos de Violencia Política conta las Mujeres en Razón de Género, puede ser consultado de manera íntegra en: https://bit.ly/3RL9IrE