Se incrementan las enfermedades por sol.

0
765

Estamos en la época del año en que la intensidad del sol y  la temperatura ambiente aumentan considerablemente.  La piel es de las que más sufren las constantes exposiciones a los rayos del sol, por lo que es muy frecuente que aparezca enrojecimiento, dolor u otro tipo de lesiones. Los rayos ultravioleta de la luz del sol son los responsables de dañar las células de nuestra piel, y estas lesiones pueden acumularse hasta llegar a convertirse en un cáncer de piel o un melanoma.

Por ello es importante analizar que en las últimas décadas se ha detectado un aumento de la radiación ultravioleta (RUV) que llega sobre la superficie terrestre. La causa más conocida de este aumento es la destrucción de la capa de ozono ocasionada por actividades humanas. De tal manera que estamos sufriendo sobreexposición a la radiación UV, provocando alteraciones en el desarrollo y funcionamiento de todo nuestro organismo. Ejemplo evidente es el daño en la piel, debido a que provoca pérdida de elasticidad, envejecimiento, quemaduras, manchas y cáncer de piel, así como disminución de la capacidad de defensa cutánea,  lo que la vuelve débil para responder a infecciones.  La RUV también causa alteraciones oculares como cataratas y pérdida progresiva de la visión.

El índice UV es una medida de intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a 0, cuanto más alto es el valor mayor es la probabilidad de sufrir lesiones en la piel y en los ojos y menor el tiempo que tardan en producirse. La escala para el índice UV va de 1 a 11+, cuando el índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un alto riesgo de sufrir daños en la piel no protegida en un corto periodo de tiempo.

(El sistema de monitoreo atmosférico (SIMAT)  de la ciudad de México tiene un programa continuo de los niveles de radiación solar ultravioleta que se difunden cada hora como un índice de radiación solar UV (índice UV) el cual utiliza las recomendaciones establecidas por la organización mundial de la salud ().)

Por otro lado, es importante mencionar los casos de enfermedades de la piel en nuestra zona. En lo que va del año, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Centro Especializado en Enfermedades de la Piel (CEEPI) ubicado en la ciudad de Tula de Allende, Hidalgo, durante el mes de abril incrementó el porcentaje de las enfermedades provocadas por el sol en un 20% con respecto a los meses anteriores, colocándose como la primer causa de consulta en la zona, y en comparación 2015 en la misma época, aumento el 25%. Entre las principales manifestaciones que se presentaron fueron alergias solares, quemaduras por sol, manchas faciales y Cáncer de piel.

En los meses de Marzo a Septiembre se presenta la mayor RUV y las horas de mayor riesgo para la salud de la piel son de las 11:00 a las 16:00 h cuando el sol alcanza su máxima altura en el cielo. Es importante considerar que la presencia de nubes disminuye la sensación de calor pero no disminuye la intensidad de la radiación UV por lo que  también se debe usar protección contra la radiación UV.

Dentro de las medidas de protección solar se recomienda: evitar la exposición al sol en las horas de radiación más fuerte, usar protector solar con frecuencia y en la cantidad suficiente, utilizar gafas de sol, sombreros, gorros o cualquier tipo de elemento para la protección de la cabeza, hidratarse de forma continua. Así como también es importante acudir al Dermatólogo, quien es el Médico Especialista en enfermedades de la piel, en caso de presentar irritaciones, comezón, sarpullidos, manchas,  granos o tumoraciones de la piel.

Dra. Araceli Alvarado Delgadillo

Dir. Centro Especializado en Enfermedades de la Piel.

Artículo anterior10 claves para vestir bien
Artículo siguienteTiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)