PREOCUPANTE, FALTA DE COMPROMISO AMBIENTAL: CUAUHTÉMOC OCHOA

0
680

*Autoridades y población, a cumplir con la normatividad ambiental, convoca.

*Quien afecte a ecosistemas, debe responder ante la ley, plantea.

  Tula de Allende, Hgo., a 13 de mayo de 2018.

Es sumamente preocupante que, entre la población, y aún más entre algunos gobiernos municipales, no haya todavía una firme cultura ambiental y se carezca de compromisos con el entorno natural, dijo Cuauhtémoc Ochoa, candidato de la coalición Todos Por México a diputado federal en el distrito cinco, con cabecera en Tula.

Luego de darse a conocer el incendio ocurrido este fin de semana en el relleno sanitario ubicado en Mineral de La Reforma, en la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, la capital estatal, el candidato Ochoa hizo un fuerte pronunciamiento sobre el tema.

Señaló que durante su vida como persona y como servidor público ha sido un defensor enérgico del medio ambiente, por lo que condenó el incendio del confinamiento ya que las emisiones de carbón negro derivadas afectan directamente a la salud de las personas y ponen en riesgo la seguridad ambiental.

El ex subsecretario federal de fomento y normatividad ambiental de la SEMARNAT, que hoy aspira a una curul en la cámara baja del congreso, precisó que -sea quien sea- la persona, entidad u organismo que dañe al medio ambiente debe responder a las autoridades y, en su caso, ser sancionado conforme a la ley.

Al referirse a la acción gubernamental de clausura del relleno sanitario, en forma previa a la deflagración, Cuauhtémoc Ochoa indicó que todas las autoridades, entre ellas las del orden municipal, están obligadas a cumplir responsablemente con la normatividad, a riesgo de enfrentar problemas como el cierre del tiradero.

El candidato a legislador federal por el PRI-PVEM y Nueva Alianza puntualizó que los emisores de contaminantes de aire, agua o tierra, deben ser responsables de su manejo y asegurarse de no poner en riesgo a la población ni a la naturaleza.

 

Durante sus actividades de proselitismo en Atotonilco de Tula, Cuauhtémoc Ochoa insistió en su postura de poner el interés de la población por encima de todo aquello que pueda afectar su integridad.

Mencionó que, en su momento, respaldó la aplicación de sanciones apegadas a las leyes en contra de empresas de la región por este motivo, como fue el caso del cierre de la planta Clarimex, una añeja demanda de los habitantes de la región, que no había sido atendida.

Se refirió también puntualmente a la clausura parcial y temporal que las autoridades ambientales impusieron recientemente a Caleras Bertrán por el peligro que corren las personas, las familias y sus viviendas en Atotonilco de Tula, y que, por años, tampoco habían recibido atención.

Reiteró que uno de los principios que guían su propuesta legislativa en esta campaña, y en su gestión como diputado federal, de ganar las elecciones, es que el desarrollo económico, tan necesario para dar certeza de empleos e ingresos a las familias, no tiene por qué estar peleado con el cuidado ambiental.  (Redacción)

Artículo anteriorPemex y gobierno de Tlaxcala refuerzan acciones para enfrentar robo de combustibles
Artículo siguiente¿Sufres de la presión alta? Esto es para ti
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)