Temporada invernal 2016

0
471

¡Arriba, corazones!

Por si alguien no se había dado cuenta, ¡ya llegaron los fríos!

El invierno es una última y la más corta de las cuatro estaciones del año.

En el hemisferio norte, éste en el que vivimos, el invierno da inicio el 21-22 de diciembre, y tiene una duración de 89 días.

El comienzo de la esta estación invernal coincide directamente con el día en que el sol y su jornada de luz son menores.

Sin embargo, aunque falta prácticamente un mes para que llegue de manera formal, con este drástico descenso de la temperatura, podemos prever que el invierno 2016 será largo, muy largo, y muy frío.

Por lo pronto, el Servicio meteorológico Nacional (SMN) informa de un nuevo sistema frontal y una zona de inestabilidad en la mayor parte del país.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales para Hidalgo, así como temperaturas extremadamente frías que van de los -5 a 0 grados.

Le recuerdo que el frente frio número 8 dio inicio el día 21 de noviembre.

La Comisión Nacional del Agua detalla que durante noviembre se esperaban cinco frentes fríos y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

Antes eso, personas, familias, comunidades y autoridades, nos preparamos para superar con éxito la temporada.

Para contribuir con esto, el gobierno del estado inició hace unos días el programa invernal “Abrígate 2016”.

El gobernador Omar Fayad Meneses ha precisado que el objetivo del programa es aminorar enfermedades respiratorias en personas vulnerables como niños y adultos mayores.

La titular del DIF Hidalgo, Victoria Ruffo, dio a conocer que en los 84 municipios de la entidad se hizo entrega de casi 150 mil cobijas a las familias más vulnerables.

Con motivo de este programa en el municipio de Tula de Allende, la presidenta del DIF Tula, Liliana Aguirre, entregó hace unos días y agradeció públicamente este apoyo para personas del municipio, resaltando que se debe servir con valores.

Y es que, dentro de este contexto friolento, sabemos que el invierno presenta varias características, entre las que se encuentran: noches más largas en comparación con los días y las bajas temperaturas.

Estas condiciones traen consigo cuadros de enfermedades respiratorias que en algunos casos pueden ser mortales.

Por eso es que aquí les compartimos a todos ustedes una serie de recomendaciones que pueden ser preventivas o correctivas para nuestro beneficio.

A la población en general se le recomienda abrigarse adecuadamente, resguardarse a temprana hora en sus hogares, principalmente las personas mayores y menores de edad.

Diariamente informarse de las condiciones meteorológicas.

Si conoce a una persona o familia que las condiciones de su vivienda no sean las adecuadas, reportarla a los cuerpos de socorro para que sean trasladados a un alberge habilitado.

Atender las recomendaciones de las autoridades y evitar propagar rumores acerca del beneficio de las vacunas.

Al toser o estornudar, taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Al circular por carreteras, hágalo con precaución ya que el viento puede derribar árboles y vallas públicas, que se encuentren a la orilla, pudiendo ocasionar accidentes a los conductores.

De igual manera verificar los techos de lámina en las viviendas estén asegurados, no utilizar block para este fin, porque el viento fuerte puede convertirlos en verdaderas armas mortales.

Use al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, para que sea facil quitarsela en el interior del inmueble.

En caso de que use calantadores y/o chimeneas, mantenga una ventilacion adecuada.

Antes de dormir o salir, apague velas y anafres, que podrían provocar un incendio o intoxicacion por monoxido de carbono.

No fume en lugares cerrados, ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias, tengan siempre a la mano los medicamentos necesarios.

Evite los cambios bruscos de temperaturas. No se exponga a corrientes fuertes de aire.

En caso de presentar molestia de salud, acuda al centro de salud más cercano.

Lávese las manos con frecuencia y use gel antibacterial.

Utilice una crema para hidratar y proteger su piel del frio, así evitará la molesta resequedad y las descamaciones.

Recuerde ingerir abundante agua, frutas y verduras con vitamina A y C.

Evite compartir cubiertos, vasos o botellas.

Con estas medidas preventivas, con una buena alimentación y con una buena dosis de amor, seguramente saldremos bien librados de este frío invierno.

Artículo anteriorEl fin de año que ya está cerca no será para algunas familias de buenas noticias.
Artículo siguiente¿Y cómo se jugaba el juego de pelota?
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)