Tepeji del Río: a construir su futuro

0
2015

Erigido el 8 de agosto de 1815, con sus casi 90 mil habitantes en la actualidad, Tepeji del Río de Ocampo se apresta a construir un nuevo capítulo en su historia: el de su futuro inmediato.

Es la puerta de entrada al estado de Hidalgo desde la zona metropolitana de la Ciudad de México, capital del país, y desde el estado de México.

Es el municipio en donde se reproducen, como caja de resonancia, los complejos fenómenos del desarrollo, y sus consecuencias: opciones educativas-falta de oportunidades para egresados, avance industrial-daño ecológico, empleos-incremento en los índices delictivos.

Con profundas raíces históricas y culturales, su población originaria mantiene una firme identidad local, que ha sobrevivido y superado cada una de las etapas de su reciente evolución.

El auge de la industria textil, la plenitud de la actividad inmobiliaria, el crecimiento del comercio y de los servicios; hoy debe poner orden en la complejidad de sus problemas: seguridad, salud, desarrollo económico, economía familiar.

Para dar el paso siguiente, los ciudadanos deberán elegir entre casi una decena de personajes de todo perfil y de todo calibre.

El agotamiento del viejo sistema político electoral inició con la década de los años 2000 para Tepeji del Río, cuando los perfiles de los aspirantes y los procedimientos operados por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a generar divisiones en una sociedad de recia personalidad colectiva que ya se había hecho sentir en la toma de palacio municipal durante el gobierno de Eliel Briseño Castillo, quien fue alcalde de 1988 a 1991.   

Para el período 2003-2006 le fue confiada la administración municipal a Jesús Ortiz Cano (PAN), quien abrió la historia de la alternancia político partidista en ese municipio y terminó detenido en octubre de 2006 bajo cargos de administración fraudulenta.

Moisés Ramírez Tapia, impulsado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), entrega este viernes 4 de septiembre el gobierno a quien el Congreso haya designado para presidir el Concejo Municipal.

La candidatura de Nueva Alianza Hidalgo, partido político local, en favor de Oscar González representa la concreción de un sueño largamente acariciado por un líder político más común que sui géneris hecho a la vieja escuela priísta, pero no garantiza que el relevo favorezca a los mismos colores, que ni siquiera han alcanzado a convertirse en un proyecto político real, viable, para el municipio.

Desconocimiento de la función por desempeñar, falta de preparación académica, desconocimiento de la geografía y de la problemática del municipio, antecedentes de malos manejos financieros en puestos públicos, antecedentes de sospecha por vínculos con el crimen, son los principales signos que perciben los potenciales electores de Tepeji del Río del compacto grupo de aspirantes al despacho presidencial.

Lorenzo Cruz Carrizo (PAN), Salvador Jiménez Calzadilla (PRI), Héctor Guillermo León Chaires (PRD), Rosa González Cruz (Morena), Oscar González (NAH), Cristian Arteaga Flores (PVEM), Tania Valdez Cuellar (PT), Luis Adán Rodríguez Domínguez (Encuentro Social), Cesar Manuel Osuna Nava (Podemos), José Luis Petrearce (Más Por Hidalgo), están en la pelea.