TLAHUELILPAN, DÍAS CRUCIALES

0
1902

La Historia de Tlahuelilpan es una serie de capítulos marcados por el esfuerzo de la gente de sus diez localidades y sus casi veinte mil habitantes, de fuerte carácter y con visión de largo aliento… y por la tragedia.

Surgió abruptamente a los ojos del mundo el 18 de enero de 2019 cuando una explosión que ocurrió entre las 18:56 y las 19:10 horas en una toma clandestina en Munitepec, sobre el camino de Tlahuelilpan a Teltipán de Juárez (Tlaxcoapan), con un saldo final sangriento de 137 personas fallecidas.

Su nombre es de origen náhuatl que significa «Lugar donde se riegan las tierras»; en este sitio se asentaron los aztecas durante su recorrido hacia Tenochtitlan.

En 1560 se había fundado ya el templo religioso de la orden franciscana, cuya arquitectura barroca simple con impresiones indigenistas lo hace único.

Desde entonces, Tlahuelilpan atrajo importantes actividades agrícolas y comerciales. Este es el origen del tradicional tianguis popular de los martes, que en muy contadas ocasiones ha sido suspendido.

En los tiempos recientes, el luto por la pérdida de un importante grupo de vecinos y las condiciones de aislamiento que impone la pandemia causada por el nuevo coronavirus COVID-19 han obligado a cerrar la tradicional plaza, lo que ha generado cierta inconformidad de los comerciantes que sostienen su economía familiar de esa actividad.

En el siglo XVI, cuando se establecen los primeros españoles, tienen su más remoto origen la Hacienda de San Servando, que se establece formalmente en el siglo XIX (1802) y que comprendía parte del territorio actual de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec y Mixquiahuala. Terminó repartida en ejidos y pequeñas propiedades.

Creado como municipio en 1970 bajo el régimen del gobernador Manuel Sánchez Vite con 28.60 kilómetros cuadrados de territorio que se desprendió políticamente de Tlaxcoapan, mantiene una añeja disputa por tierras limítrofes en el Cerro de El Gavilán.

Hoy, en el antiguo casco operan dos instituciones educativas ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz -envuelta en escándalos de acoso sexual y de acoso escolar denunciados abiertamente en redes sociales por mujeres estudiantes menores de edad, sin que hasta el momento ninguna autoridad de la institución haya salido a dar la cara, desmentir o anunciar alguna medida correctiva.

Y la Escuela Superior, inaugurada el 23 de agosto de 1999, que hoy oferta cuatro programas académicos Y la Escuela Superior, inaugurada el 23 de agosto de 1999, que hoy oferta cuatro programas académicos de licenciatura: administración, enfermería, ingeniería de software y médico cirujano.    

La administración del alcalde Juan Pedro Cruz Frías (PT) pasa por muy malos momentos, pues su cuerpo de seguridad ha expresado abiertamente inconformidades por falta de inversión en equipo para mejorar su desempeño.

Al mismo tiempo que corre el trámite de una petición ciudadana para someter a juicio político a los integrantes del cabildo, por omisión en su responsabilidad legal de rendir cuentas periódicas a la población, vecinos han sufrido el incremento de actos delictivos, particularmente robos, ante los que los uniformados se declaran incompetentes para actuar, por falta de recursos básicos como el combustible para las unidades vehiculares de la corporación.

Con las elecciones municipales suspendidas en Hidalgo por la pandemia, con la posibilidad de que el congreso deba nombrar Concejos Municipales, Tlahuelilpan padece una seria falta de liderazgos consistentes para encabezar la que debe ser una nueva era en el desarrollo de este municipio, que ha tenido en su historia dieciséis presidentes municipales y que es considerado por muchos de sus habitantes como la cuna de la democracia en Hidalgo por haber tenido al primer alcalde surgido de un partido distinto del PRI -Ernesto Jiménez Mendoza por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) de 1985 a 1988.

Artículo anteriorPrecisely what are the Advantages of Sugar Daddy Online Dating?
Artículo siguienteCLUB DEPORTIVO CRUZ AZUL: PREVENCIÓN CON RESPONSABILIDAD
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).