Vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune: nutrióloga.

0
778

¿Cómo obtengo las vitaminas y minerales que mi cuerpo necesita?

Por: Anakaren Cerón Hernández*

Hemos escuchado que para estar sanos y no enfermarnos, es necesario consumir suficientes vitaminas y minerales. Pero, en realidad ¿qué son? ¿cómo funcionan? y ¿cómo podemos consumirlas?

Lo primero es dejar claro que las vitaminas y minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos y el organismo utiliza para un buen funcionamiento y mantener un buen estado de salud.

¿Dónde las encuentro?

Generalmente las vitaminas y minerales se obtienen de los alimentos, y solo algunas las puede sintetizar el cuerpo.

Las frutas y las verduras son los alimentos que mayormente son fuente de vitaminas y minerales y cada una contiene diversidad de estos nutrientes.

Por eso la importancia de siempre comer alimentos variados, una forma sencilla de lograrlo es servir nuestro plato con una gran diversidad de colores.

Algunas vitaminas y sus fuentes:

Vitaminas Fuente
C Frutos cítricos (naranja, guayaba, toronja, limón, lima); jitomates;
otros vegetales frescos.
Complejo B Cereales integrales; harinas integrales; legumbres; huevos; carnes;
hígado; leche; algunos vegetales.
A Animal: leche, hígado, huevo  Vegetal: espinaca, acelga, zanahoria,
tomate y jitomate
D Leche, huevo completo, hígado y en algunos peces.
E Aceite de maíz, de soja; germen de trigo.

¿Para qué sirven?

Su principal actividad dentro del cuerpo es reguladora, porque facilita diferentes procesos internos o permite que se realicen de forma adecuada, sin tener que afectar la salud.

Cada vitamina y mineral tienen una función específica dentro del cuerpo, por lo que no se pueden reemplazar o cambiar una por otra. Todas son necesarias.

Es por eso que un cuerpo bien nutrido, es decir que recibe de forma adecuada macronutrientes y suficientes vitaminas y minerales, es un cuerpo con un sistema inmunológico fuerte, que casi no se enferma y que realiza sus actividades diarias de forma correcta.

Algunas recomendaciones para incluir vitaminas y minerales son:

  • Incluir una taza de verdura en cada tiempo de comida
  • Darle variedad a las verduras, mezclando varios colores
  • Consumir fruta de forma natural y en pieza; por lo menos una diaria
  • Tomar agua natural

Aunque en la actualidad existen muchas fuentes de vitaminas y minerales en los suplementos, de acuerdo con diversos estudios, nada se compara a recibir de forma natural estos nutrientes de los alimentos, porque la forma en la que se asimila, impacta y funciona son más eficientes.

Además de que tendremos otros beneficios como el aporte de fibra, mejor digestión, mayor energía, más variedad de alimentos, mayor satisfacción del gusto, mejores hábitos y menor gasto.

*Nutrióloga y Educadora en Diabetes

Citas: 5564151647

Facebook: Nutrición Anakaren Cerón

Artículo anteriorSeeing Culture of China
Artículo siguiente«Amo el sabor del huauzontle»
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, Especialista en Análisis Político para la Comunicación Social, Maestro en Educación, Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). Locutor de radio y televisión certificado por la SEP. Medalla “Luis M. Farías” 2018 de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM) por 25 años de locución profesional. Capacitador externo registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, certificado por el CONOCER. Autor de los libros Manual de Comunicación Práctica y Comunicación Para Líderes. Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en otras instituciones universitarias. Es Director General del Instituto Comunicación Para Líderes, (Consultoría en Imagen Pública y Comunicación Social).