Select Page

ALMA HUASTECA DE TEPEJI DEL RÍO, XX ANIVERSARIO

ALMA HUASTECA DE TEPEJI DEL RÍO, XX ANIVERSARIO

El laureado grupo de danza Alma Huasteca, representativo del CBTis No.200 de Tepeji del Río, Hidalgo, cumple 20 años de existencia.

En estas dos décadas, ha llevado el talento de sus integrantes a los escenarios más imponentes del país para cualquier agrupación folclórica.

Por su calidad, en 2012 fueron invitados a una gira internacional, junto con el mariachi “Son de Hidalgo”, por varias ciudades de España y Portugal.

La agrupación celebra el acontecimiento con una presentación estelar en el magnífico Auditorio del Cooperativismo en Ciudad Cruz Azul, este 16 de diciembre de 2018.

La actuación tendrá lugar luego de que Ama Huasteca obtuviera por séptima ocasión la Presea Xochipilli Macuiltxóchitl, que se otorga en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC), como máximo galardón a nivel nacional en el ámbito dancístico.

 

La edición 2018 se celebró en Torreón, Coahuila, del 05 al 09 de Noviembre de este año.

De 2005 a 2018, han recibido en siete ocasiones la Presea Xochipilli, que equivale al primer lugar nacional, y han recibido reconocimientos por mejor bailarina, mayor autenticidad, proyección escénica, mejor coreografía y mejor investigación etnológica.

El grupo de danza está a cargo del Ing. Israel Mancilla Villaseñor, director fundador y coreógrafo, quién ya fue campeón en la catedral del Huapango: San Joaquín, Querétaro, donde año tras año tiene lugar uno de los eventos culturales más importantes en México.

Los integrantes de Alma Husteca han sido invitados a participar en importantes festivales de folklor nacional, como Mitote Folklórico en Monterrey, N.L., en donde fueron el grupo estelar; Feria de La Cultura Rural, de la Universidad de Chapingo, en el Estado de México.

Así mismo, en la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal de Amealco, Qro.; Feria de Tlaxcala, Tlax.; Festival Hidaldanza en Pachuca, Hgo.; Festival Tamaulipas, en  Cd. Victoria, Tamps.

Intercambio dancístico “Compañía Tlaneci”, Puerto de Veracruz, Ver.; Día Internacional de la Danza, Facultad de Contaduría, Ciudad Universitaria, UNAM, CDMX.; Fiesta Anual del Huapango en Amatlán, Ver., y como espectáculo inaugural del Concurso Nacional de Huapangos en Tamazunchale, SLP.

De interés

Share This