Dos fechas en la historia de La Cruz Azul.

0
71

88 años de historia

En Cuidad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, tuvo lugar el 2 de noviembre de 2019 la conmemoración del 88 Aniversario de la Cooperativa La Cruz Azul.

Directivos encabezados por el Director General Lic. Guillermo Álvarez Cuevas, gerentes de áreas, socios activos y jubilados, así como representantes de empresas del grupo y núcleo Cruz Azul, se reunieron para recordar, como cada año, sus orígenes.

La visión actúa de la cooperativa es buscar con entrega y dedicación, no solo la permanencia, sino la consolidación de esta gran empresa.

El socio jubilado Jesús Guzmán Hernández emitió un mensaje en el que destacó:

“2 de noviembre de 1931, fecha que deja una huella perdurable, por eso hoy recordamos a 192 Socios Fundadores de la Cooperativa La Cruz Azul quienes en ese momento la principal motivación era la conservación de su fuente de trabajo, esta lucha determinada que se convirtió en una filosofía cooperativista con un objetivo común, mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes con una misión:producir el mejor Cemento de México”.

frente al busto de Don Guillermo Álvarez Macías, forjador del cooperativismo actual de México, se llevó a cabo el tradicional acto cívico; los honores a la bandera fueron acompañados por la Banda de Guerra del Centro Educativo Cruz Azul y el himno del cooperativismo interpretado por el “Coro Renacimiento” de los Socios Jubilados y Pensionados de La Cruz Azul, S.C.L.

El acto cerró con un minuto de silencio en una guardia de honor donde tomaron lugar los principales directivos.

Frente al obelisco conmemorativo, donde actuaron los integrantes del grupo de danza folclórica del CECA, el socio Francisco Ayala dijo en su discurso que: “2 de noviembre de 1931 marca el inicio de una historia, de un estilo de vida, de un esfuerzo compartido, de un quehacer que enaltece al ser humano, un prestigio que ha dado frutos… 

66 años de reestructuración socioeconómica

Al celebrarse el Aniversario 66 de la reestructuración socioeconómica de la Cooperativa La Cruz Azul, la familia cooperativista participó en una serie de actividades para resaltar que la institución ha consolidado el bienestar social de las familias y de las comunidades aledañas a las fábricas cementeras, con logros que a la fecha continúan.

Fueron inauguradas las nuevas oficinas de Construcción y Montaje en la fábrica en Cruz Azul, Hidalgo.

El Lic. Víctor Luna recordó a aquellos compañeros que en algún momento laboral pertenecieron a Construcción y Montaje como el Ing. Luis Barajas Pimentel y su grupo de maniobristas, como el Sr. Manuel Trujillo, los ingenieros Benito Rodríguez Fayad, Liborio Reséndiz Corona, Gumersindo García Almaguer, Rafael Ramos Nieto, Guillermo Serrano Benítez, Elías Austria Quezada, Epímaco Migueles, entre otros.

Acto seguido se realizaron guardias de honor y una ceremonia cívica en la Plaza Primero de Mayo frente al busto de Don Guillermo Álvarez Macías, donde se congregaron directivos, socios activos y jubilados, así como trabajadores de las empresas del Núcleo, Grupo Cruz Azul y público en general.

El socio jubilado Francisco Vázquez Alpízar y la socia activa María Elena García García hicieron un recuento del bienestar social actual gracias a lo ocurrido en 1953.

Participaron con números artísticos los talleres de Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul con tres fases musicales. Finalmente, con una nutrida y alegre participación del público en general, familiares y trabajadores congregados en el salón de usos multidisciplinarios hicieron de esta convivencia, una gran celebración recibiendo con gran alegría al Grupo Help y a Gilberto Gless.