Economía y regreso a clases

0
384

Inicia el nuevo ciclo escolar en los niveles preescolar, básico y medios básicos.

Después de unas largas vacaciones, ya sea en la playa, la piscina o visitando a los familiares, es hora de volver a la escuela.

Para que el primer día de clases no llegue como una sorpresa, hay varias cosas que pueden hacer ahora para que todo marche sobre ruedas.

Los niños necesitarán ropa y útiles escolares, así que planea de antemano y busca ofertas, tiendas de descuento.

Después de desvelarse y levantarse tarde, empieza a acostumbrar a tus hijos a acostarse a buena hora y levantarse temprano. Así no será un shock la primera semana de regreso a clases.

Aún quedan unos días a los pequeños antes de regresar a clases, sin embargo las familias mexicanas se preparan para enfrentar ese paso trascendente en la vida de los niños y jóvenes.

Otra cosa que puede ayudar el desempeño de tu hijo en la escuela es tomarte el tiempo de conocer a sus maestros personalmente.

También puedes solicitar hablar con el/la maestro/a de tu niño en cualquier momento del año.

Recuerda que una dieta balanceada ayuda a los pequeños a pensar mejor y a estar listo para aprovechar su regreso a clases.

No obstante la alegría del retorno a las aulas, es imprescindible tomar medidas para afrontar los recientes aumentos de precios.

Todos recordamos que agosto ha iniciado con un nuevo gasolinazo; los nuevos precios en México son: la gasolina Magna 13.96 pesos por litro, la gasolina Premium14.81 pesos por litro, y el del diésel de 13.98 pesos por litro.

De acuerdo con la SCHP, el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto se debió al “repunte” observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles.

Y es que para el año de 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México podrían moverse con sus referencias internacionales.

Es el segundo mes consecutivo en el que aumenta el precio de la gasolina en México rozando el límite máximo este 2016,  lo que ha traído ya consigo un   impacto directo en algunos sectores, como el transporte, y en los bolsillos de los mexicanos.

Además del gasolinazo, la luz también ha subido en agosto. La Comisión Federal de Electricidad informó que el aumento sólo será para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

Las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016, con lo que acumulan una reducción de 2.0 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015, detalló la CFE.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, cerca de 90% de sus usuarios totales se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes.

En tanto, las tarifas para el sector industrial reportan en agosto de 2016 un aumento de entre 5.2 y 7.5 por ciento, comparadas con igual mes de 2015 era de 7.8 y 9.0 por ciento. Se registró un incremento de 8.9 por ciento.

La tarifa de uso doméstico seguía sin cambios, pero… El regreso a clases vino con nuevas tarifas que impactarán, sin duda, en la economía familiar.

Artículo anteriorTula «Dos grandes aciertos en la historia moderna»
Artículo siguienteEl Comercio Informal
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)