El Trébol 3G de Tetepango gana el Campeonato Nacional Charro

0
1191

El equipo El Trébol 3G de Tetepango, Hidalgo, se coronó campeón nacional con 265 puntos la categoría “AA” varonil dentro el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, celebrado en el Pabellón Don Vasco de Morelia.

Un importante grupo de hidalguenses acudieron a la final nacional, veinte años después de la hazaña lograda por los Charros de Huichapan en este mismo escenario (campeones nacionales en 1999), un escuadrón hidalguense consiguió alcanzar la más alta gloria por equipos en el deporte mexicano.

No quedó atrás el esfuerzo que realizaron sus contendientes jaliscienses: Rancho Nuevo de Tepatitlán peleó por la corona hasta el paso de la muerte, pero concluyó en el segundo lugar nacional con 252 puntos, al tiempo que Rancho El Diamante, sin manganas a caballo y con 226 unidades, se quedó con la tercera posición.

El Trébol 3G de Hidalgo, ante la mirada de su patriarca, don Armando Pérez, se coronó campeón nacional de la categoría “AA” al ganar la final con 265 puntos.

Jesús Acuña presentó la cala de caballo de 36 unidades, no hubo fortuna en piales y acumularon 72 tantos en el coleo, siendo 32 de Marcial Feregrino, 21 de Gibrán Pérez y 19 de Félix Chávez.

Carlos Flores acumuló 23 de muy buena monta de toro, y entre Raúl y Francisco Pérez completaron la suerte de la terna con sus lazos de 25 y 24 puntos.

Monta de yegua de Anselmo Pacheco para 14, y tenían la corona al alcance: una mangana a pie de Gibrán Pérez de 26 abrió la puerta a la victoria, y las dos a caballo acertadas por Raúl Pérez aseguraron el triunfo, a pesar de no completar el paso de la muerte.

Se reconoció a los tres equipos que lograron llegar a la final: Rancho El Diamante que se quedó con el tercer sitio y que se hizo acreedor a 100 mil pesos de premio. Rancho Nuevo de Tepatitlán, siendo subcampeón logró embolsarse 200 mil pesos y El Trébol 3G que se hizo acreedor a 300 mil pesos, así como un soberbio trofeo de un águila real, entregado por la Federación Mexicana de Charrería.

Se contó con la presencia del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien acompañó al ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Asistieron también SGM María I, reina nacional de la FMCH; el vicepresidente de este organismo, Jorge Rojo García de Alba; el secretario de Tesorería y Finanzas, Lorenzo Vargas Soltero y la embajadora de la Cruz Roja en la entidad, Edna Díaz Acevedo.

De Huehuetoca, Estado de México.

Por cierto, la escaramuza Mexiquense, actual subcampeona nacional, se metió de lleno a la zona de clasificación a semifinales femeniles tras obtener 314.33 puntos, con una soberbia actuación que puso alegría y color a la final varonil “AA”.

Mabel, capitana de la escaramuza, y Karla Ortega Villegas fueron las encargadas de ejecutar las puntas, realizando una soberbia labor que les redituó 21 tantos, además de 304 de suma base y 42 adicionales, siendo sancionadas solamente con 52.66 infracciones.

Forman parte de la asociación El Centenario de Huehuetoca, en el Estado de México, instruidas por Juan Ortega Morales y Guillermo Limón; actuaron con el tema «El Toro», y sus integrantes son Juana Ortega Franco, Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Sermeño, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Ariadne Sahian Zúñiga Pacheco y Ximena Sordo Andrade.

(Con información de fmcharreria.com)

Artículo anterior1 DE DICIEMBRE, LA VIII GRAN CARRERA UNNE
Artículo siguiente25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)