Hidalgo, bajo amenazas de salud pública.

0
625

Recientemente, el sector salud del Estado de Hidalgo recibió varios reconocimientos de alcance nacional por sus buenos resultados en la instrumentación de programas de salud.

Se trata de ocho galardones que colocan a la entidad en el cuarto sitio a nivel nacional, en la evaluación que realizó la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud del Gobierno Federal.

Hay, sin embargo, una serie de retos por atender en materia de salud pública. De la obesidad a las adicciones, de la diabetes al cáncer, de los tumores malignos a las enfermedades del hígado y a los padecimientos cardiovasculares, los hidalguenses viven bajo constantes amenazas por los malestares.

La entrada franca de la serie de 53 frentes fríos que atacarán el territorio nacional entre el otoño y el invierno de este feneciente 2019 pega en Hidalgo e impone riesgos a sus habitantes.

En este último tramo del año debe prestarse especial atención a fenómeno del dengue, enfermedad que se disparó en 250%, sumó 544 casos, cobró al menos una vida, y que dio pie a la reacción gubernamental con el “Plan permanente de prevención y control de Dengue, Zika y Chikungunya” focalizado a la zona de Huejutla.

Luego de que las autoridades federales emitieran una alerta sanitaria para todo el país, especialmente para al menos siete entidades -entre ellas Hidalgo, en las regiones de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula-Tepeji, se han registrado brotes de coxsackie.

En la zona de Tula, específicamente en la comunidad de Xitejé de Zapata, en la ribera de la Presa Endhó, el plantel de nivel preescolar presentó al menos 38 casos de esta enfermedad que afecta a niños menores de seis años de edad, se refleja en malestar general, faringitis, fiebre, úlceras orales y linguales, así como ampollas en pies y manos.

Un brote de hepatitis A en la comunidad de Panuaya en Tezontepec de Aldama fue controlado por el sector sanitario gubernamental, sin descartar el riesgo de nuevas apariciones del malestar en ese y otros puntos de la región.

De este modo, entre los fríos, sus enfermedades asociadas y los padecimientos mortales, junto a los galardones debe mostrarse un mayor compromiso con la salud de la población.