Hidalgo entre los 8 estados con señales de recesión económica.

0
1414

Para los observadores especialistas, la escalada de a guerra comercial entre los Estados Unidos y China está empujando a la economía mundial hacia su primera recesión en diez años.

Una recesión se caracteriza por la reducción de casi todas las variables económicas, entre ellas la producción de bienes y servicios, atribuible a la reducción del gasto en nuevas inversiones, o que son aplazadas en el tiempo.

La desaceleración económica global provocó la “recesión técnica” declarada en Alemania por el propio banco central, luego de reducirse su producción económica en el tercer trimestre de este 2019.

El comportamiento de la economía mexicana, en ese contexto, ha mostrado una especie de estancamiento en los últimos quince meses, una desaceleración “brusca” que podría alcanzar hasta 3% en el ya próximo 2020.

El analista económico Rubén Migueles publicó en El Universal, con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que, durante el segundo trimestre del año, la actividad económica retrocedió en 22 entidades del país, factor que contribuye a ese estancamiento económico nacional.

Las entidades con mayores caídas durante el segundo trimestre fueron Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán; ocho estados con señales de recesión, afirma el investigador Aníbal Gutiérrez, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.

Llama la atención que en el Estado de México se acumularon cuatro meses de retrocesos, nada menos que en la entidad que aporta la mayor participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional con 9%, especialmente por su producción industrial, después de la CDMX.

Se observa que las diez entidades en las que se registraron datos positivos, y que juntas tienen un peso de 47% del PIB total del país impidieron que la actividad económica nacional se viera afectada: Chihuahua, Colima, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Coahuila, y la Ciudad de México.

A principios de octubre de 2019, el hidalguense Arturo Herrera, Secretario de Hacienda del gobierno federal, advirtió en Foro Forbes que México debe estar preparado para una posible recesión mundial.