Mayo, el mes de las mujeres

0
548

Así en el Día del Trabajo o en el Día de la Santa Cruz, como en la célebre Batalla de Puebla, en el Día de las Madres o en el Día del Maestro, las protagonistas somos hoy las mujeres.

 

Aunque todavía en la sociedad hay restos de un machismo añejo que está condenado a desaparecer por la fuerza del amor, las mujeres hemos logrado conquistar espacios de poder real, de representación real y de liderazgo real.

 

Hoy forman parte de nuestra vida cotidiana cientos de acciones que en forma individual, social o institucional se llevan a cabo dentro de un marco normativo moderno, para hacer justicia a este importante sector de la población que alcanza ya casi el 53% del total.

 

Uno de los aspectos en lo que se ha trabajado para mejorar la vida de las mujeres es la prevención de toda forma de violencia.

 

Después de que el 8 de marzo pasado se firmara el Pacto por la Igualdad y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Hidalgo, entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), asesora y brinda acompañamiento a los municipios para el cumplimiento del convenio.

 

Hidalgo fue precursor a nivel nacional en la implementación de los Sistemas Municipales.

 

También se llevó a cabo el Tercer Conversatorio de las Mujeres de Hidalgo, convocado por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se hizo un recuento de resultados de los dos conversatorios anteriores y se expusieron las políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, derechos de niñas, niños y adolescentes, atención especializada a mujeres en situación de violencia, salud, prevención y medidas de seguridad, entre otras.

 

Entre las acciones relevantes en beneficio de las mujeres puede hacerse referencia a la reciente entrega de 16 proyectos productivos a 61 mujeres que en algún momento fueron violentadas.

 

Los recursos del programa Opciones Productivas corresponden a 2 millones 53 mil pesos; de ellos, el gobierno federal aportó un millón 34 mil pesos y la administración estatal destinó más de millón 200 mil pesos.

 

Somos muchos los mexicanos que reconocemos la falta de acciones preventivas o de atención, más contundentes; pero los avances logrados pueden darnos señales de que se camina en el sentido correcto en este mayo, el mes de las Mujeres (sí, con M mayúscula).

 

A PESAR DE LAS CONDICIONES ADVERSAS QUE VIVE EL PAÍS, EL MAGISTERIO ESTATAL LOGRÓ UN INCREMENTO SALARIAL DEL 6 POR CIENTO, INFORMÓ EL LÍDER DE LA SECCIÓN XV DEL SNTE, FRANCISCO SINUHÉ RAMÍREZ OVIEDO

 

El líder de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, anunció que el magisterio logró un incremento del 6 por ciento salarial, a pesar de las condiciones de adversidad en que se encuentra el país.

El líder sindical comentó que aunque el país no vive su mejor momento y que comprenden la situación crítica y la gravedad del asunto, ‘nosotros sí celebramos una respuesta, que haya un incrementó por encima del 6 por ciento, que estemos hablando de incrementos en algunas prestaciones, así como de la regularización, que es de esos temas en concreto que traemos aquí en Hidalgo’.

Señaló que las demandas nunca van a terminar y siempre habrá temas pendientes, pero que valoran el esfuerzo del SNTE y del gobierno federal para consolidar esta respuesta.

Sobre la regularización, refirió que son mil 834 trabajadores los que se encuentran por contrato y por quienes el SNTE ya está propugnando y ya tienen una respuesta: ‘ya el gobernador nos ha hecho favor de platicar con nosotros sobre el tema y vamos a avanzar en este mes’.

Manifestó que es un proceso que no puede ser automático, ‘al hablar de mil 834 compañeros, estaríamos hablando que vamos a jubilar a un número equilibrado de personas, vamos a celebrar 2 mil jubilaciones para poder consolidar estos mil 834 regularizaciones’.

Ramírez Oviedo dijo que si regularizaran ‘de un jalón’ a estos mil 834 trabajadores, podría generarse un problema en el estado y generaría un problema educativo, por lo cual tienen que hacerlo gradualmente en un proceso que tomará de 3 a 4 meses para que quede resuelto.

Refirió que de ese total, 450 son administrativos y el resto son docentes.

Para Hidalgo señaló que la prioridad para el SNTE es el tema de los contratos, y consideró que hay una buena respuesta para ellos, ‘ya que desaparezcan por fin los contratos es un logro importantísimo para la entidad, estamos hablando de muchos millones de pesos, el costo para la regularización de estos compañeros de contratos está por encima de los 400 millones de pesos’.

Por otro lado, sobre algunas denostaciones que se han vertido sobre su persona, enfatizó que se trata de compañeros que no tienen la fuerza moral para hacer ningún comentario o aseveración, ‘entre los compañeros la unidad quedó más que demostrada y comprobada, para muestra basta un botón, donde el pasado primero de mayo más de 50 mil trabajadores acudieron a desfilar entorno a su comité ejecutivo seccional, a lo que hemos realizado durante esta gestión, nos tiene sin cuidado’.

Indicó que deberían preocuparse más por cuidar su trabajo, vigilar su condición laboral que no está en el mejor de los términos, ‘y que dejen ya de denostar a los trabajadores de la educación que sí les interesa la calidad educativa, que sí nos interesa la niñez y la juventud, y que estamos del lado de la sociedad y no generando grillas de muy bajo nivel’.

 

Artículo anteriorPrecursores de la investigación arqueológica en Tula, Hidalgo
Artículo siguienteTiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)