PIDE CUAUHTÉMOC OCHOA DECLARAR ZONA DE DESASTRE LA PRESA ENDHÓ Y PROPONE PLAN DE RESCATE

0
561

* “Ambientalista de toda la vida”, presenta su decálogo ambiental.

*Sustentabilidad como eje transversal de la educación a todos los niveles, propone.  

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el distrito cinco, con cabecera en Tula, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó Su propuesta de agenda para la solución integral de la problemática ambiental y social de la presa Endhó, dentro de un decálogo de compromisos ambientales.

En el documento, destacó la demanda de que se emita una declaratoria de zona de desastre y/o emergencia ambiental, y la implementación de un programa de remediación y mitigación ambiental integral para la zona.

Dijo que desde finales de los 70 vienen prometiendo todos los presidentes de la república y todos los gobernadores y nadie ha instalado hasta la fecha las plantas de tratamiento para sanear las aguas negras de la presa.

Pidió Cuauhtémoc Ochoa la dotación de agua de riego agrícola para cuatro mil hectáreas de las comunidades ribereñas a través del proyecto del “Alto Iturbe”, además del saneamiento o reposición de los pozos de agua potable contaminados.

El candidato a diputado federal señaló que es urgente implementar un programa especial de salud para las comunidades ribereñas con cobertura total, universal, gratuita y especializado que atienda las enfermedades asociadas a la contaminación, particularmente cáncer.

El abanderado del PRI-PVEM y Nueva Alianza exigió, asimismo, la reclasificación de las comunidades como de alta marginación, la creación de la microrregión de combate a la pobreza de la Presa Endhó y la creación de un programa de desarrollo rural sustentable que reconstruya productiva y socialmente el entorno de las comunidades.

Finalmente, propuso la creación de un fideicomiso público con representación social e institucional para la definición y ejecución de las acciones ambientales y sociales de la Presa Endhó.

Cuauhtémoc Ochoa sostuvo una reunión con representantes de los medios de comunicación, a quienes reconoció su labor informativa y de opinión, al tiempo que condenó los recientes ataques en contra de comunicadores en todo el país.

Sobe el Decálogo Ambientalista.

La sustentabilidad debe ser un tema transversal en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta posgrados universitarios, por lo que señaló que elaborará una iniciativa al respecto.

Un número cada vez mayor de empresas y organizaciones con actividades de impacto ambiental se suman a la normatividad, pero hay mucho por hacer todavía en materia de emisiones de gases de efecto invernadero.

Se propone la construcción y operación de rellenos sanitarios regionales, fijar el marco regulatorio para el manejo integral de residuos, así como capturar y quemas bio gas en los rellenos sanitarios.

Debe avanzarse en la conversión de unidades vehiculares, en especial las de transporte público, que consumen gasolina o diésel para que consuman gas.

Para mejorar la calidad del aire, son indispensables la regulación y el control de emisiones de compuestos orgánicos, por lo que plantea la generación y uso de energía a partir de fuentes alternas: basura, biomasa, eólica y solar.

Hay que concienciar a la población sobre los riesgos ambientales del plástico de un solo uso.

Cuidado y protección del agua, reforestación y desertificación de la tierra, son tres más de los aspectos incluidos en su decálogo ambiental, en los que también se desarrollarán estrategias y acciones.

El objetivo en estos temas particulares es reducir la degradación del suelo, crear cadenas productivas con especies de valor económico y reducir la contaminación de los cuerpos de agua.

El cuidado de los animales, mediante medidas como la disminución en el tráfico, la cacería y el comercio ilícito de especies, es otro de los apartados del decálogo ambiental del candidato a diputado federal.

Promoveremos acciones específicas para la reducción máxima en el uso de químicos para combatir plagas, así como utilizar fertilizantes naturales para sustituir los químicos y recuperar el equilibrio ecológico.