QUE EL DIF SEA LA CASA DE LAS FAMILIAS DE TULA: IRAYS RAMÍREZ

0
933

• El fortalecimiento de las familias se debe dar a través del respeto a las mujeres y las infancias.

Alma Irais Ramírez Vega, esposa del candidato a la alcaldía de Tula por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Álvarez Cerón, señaló que es necesario que desde el DIF municipal se fortalezca a las familias con acompañamientos que permitan atender problemáticas como la violencia familiar.

Durante un encuentro que sostuvo con mujeres periodistas, Irays Ramírez, señaló que el acompañamiento de las familias debe darse incluso antes de que formen, es decir, con pláticas para parejas que les permitan fortalecer la comunicación y que afiancen los lazos de confianza.

Además, éste acompañamiento debe ser aún mayor cuando es imposible sostener una relación afectiva de pareja para que existan separaciones sanas, en donde no se vulneren los derechos de las infancias y de las mujeres.

En caso de que las separaciones no puedan ser por la vía pacífica, Irais Ramírez puntualizó que se está proponiendo que desde el DIF se de acompañamiento jurídico para garantizar que los hijos puedan acceder al pago de pensiones a las que tienen derecho.

Asimismo, se piensa crear una estancia temporal para el resguardo de mujeres en situación de violencia y para sus hijas e hijos, la cual servirá como casa de paso en caso de que no tengan a donde ir o necesiten un lugar para dormir antes de ser trasladas a un refugio.

También se propone reactivar el Sistema Municipal para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, lo que permitirá coordinar a todas las áreas involucradas en la materia y que la atención sea integral en cada caso.

De la mano, se fortalecerá la unidad especializada de atención a la violencia familiar y de género de la policía municipal con más elementos y capacitación especializada.

Para que todo esto tenga una mayor penetración, se propone formar redes de mujeres defensoras de derechos humanos y jurídicos en las comunidades, para que sean las primeras a las que acudan las víctimas de violencia y no sean revictimizadas.