Que sea el Plan de Todos

0
336

Por: Fernando Ávila Báez.

El gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar ha presentado este 1 de febrero de 2023 el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Bajo el principio de “Tenemos un acuerdo”, junto con los protagonistas de la producción audiovisual que sirvió de marco, quienes a su vez representan a los sectores poblacionales de la entidad, el mandatario entregó el documento a todos los hidalguenses.

Miguel Ángel Tello Cargas, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, coordinó los trabajos de los 105 foros sectoriales y regionales celebrados en octubre-noviembre del año pasado, y la elaboración misma del documento que ahora puede ser consultado libremente.

Los cuatro acuerdos generales y tres acuerdos transversales que constituyen el PED concentran sentires tradicionales y nuevas aspiraciones institucionales en pro de la población.

Gobierno cercano, justo y honesto; bienestar del pueblo; desarrollo económico; desarrollo sostenible e infraestructura transformadora, están delineados como temas centrales de los acuerdos.

Acompañarán su ejecución la ciencia y la tecnología para el desarrollo, la garantía de los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas, bajo el criterio de la territorialidad de las políticas públicas sectoriales para eficientar el gasto público y disminuir desigualdades.     

Muchos reflejos de la realidad y de las aspiraciones de los hidalguenses se perciben en el Plan, para cuyo pleno sentido práctico y vigencia histórica se requerirá necesariamente de la participación de todos los sectores de estos Hidalgos de los que se habla y que hoy pueden hacerse uno solo en la realidad.

Que así sea.