Select Page

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS GUARDERÍAS?

¿QUÉ VA A PASAR CON LAS GUARDERÍAS?

En la marcha de la historia cotidiana de México, esa que construye la historia que después aparecerá en los libros, hoy pareciera que ningún apartado de la actividad gubernamental quedó a salvo de la corrupción.

Sin embargo, en la búsqueda de poner acento particular al nuevo gobierno federal, se han tomado algunas medidas que podrían afectar directamente el interés de miles de madres de familia y miles de educadoras, que dedican su tiempo al cuidado y educación de niñas y niños en las estancias infantiles y guarderías del país.

En el presupuesto para 2019, la Cámara de Diputados aprobó recortes que afectan a sectores vulnerables como mujeres, niños y personas con discapacidad, pues disminuyen recursos para estancias infantiles de apoyo a madres trabajadores; salud materna y programas de accesibilidad y atención a discapacidad.

Se destinaron 148.4 millones para estancias infantiles, 88.9 millones menos que lo ejercido en 2018, que fue de 237.4 millones de pesos.

Este monto no se modificó en el dictamen que finalmente se aprobó para ejercer en 2019 pese a las voces de madres trabajadoras y directivos de guarderías públicas que protestaron por el recorte a este servicio.

Los 148.4 millones asignados deberán cubrir a las 9 mil 636 estancias infantiles de todo el país que atienden a 313 mil 450 niños.

Las guarderías y estancias infantiles son instituciones enfocadas al cuidado y atención infantil, tanto públicas como privadas.

Solo el 35% de la población femenina con empleo tiene acceso a los servicios de seguridad social que incluye el servicio de guarderías, por tanto, existe un porcentaje alto en la oferta de guarderías para trabajadoras que no disponen de las prestaciones de seguro social.

Las estancias infantiles complementan las guarderías del IMSS, ISSSTE, de empresas privadas, gobiernos estatales y del DIF, y se crearon como un apoyo adicional a los sectores más vulnerables del país; los que no cuentan con seguro ni ingresos superiores a la línea del bienestar.

Al mes, venían recibiendo 950 pesos por cada menor de 4 años o 1800 si es un menor con discapacidad y cumplen con los requisitos para atenderlo.

En el país hay más de 9 mil 636 estancias infantiles que atienden a más de 313 mil 450 niños, 235 de ellas se encuentran en el Estado de Hidalgo.

El análisis arrojó que al menos el 40% de 7 mil 363 guarderías del programa de Estancias Infantiles de la Secretaria de Desarrollo Social, hoy Secretaria de Bienestar, se encuentran en estado rojo al presentar riesgos para niñas y niños que atienden.

La autoridad detectó que, de un universo global reportado por la pasada administración de 329 mil 735 infantes atendidos en estos centros, se detectó que 84 mil 869 niños y niñas que supuestamente asistían a las estancias no están

Detalla que el 40% de 7 mil 363 estancias visitadas presentan riesgos para los menores, en tanto que el 26% de las guarderías se ubican en estado amarillo en el que se detectan situaciones que por su importancia o dimensión requieren ser atendidas a corto plazo.

De acuerdo con el reporte, solo el 30% de las estancias de la SEDESOL están en “verde”, lo que significa que no se presentan situaciones y acciones que puedan ir en detrimento de la salud física y emocional de los niños

Solo el 4% de las visitas de supervisión cuentan con un estado “sin actividad”, que indica que no se está otorgando el servicio de cuidado y atención infantil.

El gobierno apuntó que en esta supervisión se encontró el registro de 244 mil 886 niños; sin embargo, la SEDESOL aseguraba que en estas guarderías se atendían 329 mil 735 menores de edad, una diferencia de 84 mil 876 niños no identificados por el DIF.

Fue hasta el jueves 28 de febrero, último día del plazo, al filo de la media noche, cuando finalmente se emitieron las reglas de operación, en las que se considera ya que el apoyo será entregado directamente a madres de familia mediante una tarjeta, y no al personal encargado de la administración de las guarderías.

Ninguna de las estancias infantiles que están afiliadas a la red (hay 8 en Tula y 5 en Tepeji del Río), aparece en la nueva lista de beneficiarios del programa.

Tampoco aparece ninguna de Pachuca. En cambio, aparecen las estancias de Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama.

No obstante, ya comenzó el contacto directo con las madres de familia beneficiarias, para gestionar con ellas directamente el recurso destinado a sus hijos.

Madres de familia y educadoras que han levantado a voz para pedir que no se afecte a su sector, sostienen que, si hubo irregularidades, habrá sido en las altas esferas, como suele pasar, y no precisamente en los ámbitos que las trabajadoras desempeñan con el mejor esfuerzo y compromiso.

Share This