¿Quiénes son los menonitas? Banxico conmemora los 100 años de su llegada a México

0
218

Recientemente el Banco de México (Banxico) dio a conocer que el pasado lunes puso en circulación una moneda de veinte pesos, conmemorativa de los cien años de la llegada de los Menonitas a México.

Los menonitas llegaron a México, muy cerca de la ciudad de Chihuahua, en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio.

Los menonitas son anabaptistas, que es una corriente de fe dentro del cristianismo. El anabaptismo surgió de la reforma radical del siglo XVI.

A la comunidad menonita se le conoce con ese nombre debido a Menno Simmons, su líder más importante.

Los primeros menonitas que llegaron a México se trasladaron en familias completas con sus pertenencias, costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable luego de que iniciara la Primera Guerra Mundial y se pusiera en riesgo sus preceptos.

Actualmente hay menonitas en casi todos los estados mexicanos inclusive en la Ciudad de México, pero las comunidades más apegadas a sus costumbres se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas. Recientemente se han ido desplazando a otros estados como Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Se estiman que hay unos 120,000 menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90,000 están establecidos en Chihuahua, y unos 6,500 en Durango.​

La moneda que conmemora los 100 años de la llegada de esta comunidad a México entró en circulación desde el pasado lunes 8 de agosto, debe ser aceptada como medio de pago y pertenece a la familia C1, informó el banco central. 

Esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad, mientras que el anverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda ‘ESTADOS UNIDOS MEXICANOS’, detalló Banxico.