Registra Hidalgo disminución de casos Alzheimer

0
748

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, en el estado de Hidalgo se ha registrado una disminución de casos.

Los datos revelaron que mientras para 2022 se reportaron 91, en lo que va del 2023 se han reportado 19.

Cabe mencionar que en los SSH se llevan a cabo diversas acciones para la atención de diversos padecimientos mentales, entre ellas:

  • Promoción de la detección temprana y la concientización sobre estos trastornos
  • Evaluación y diagnóstico adecuados por parte de profesionales de la salud capacitados
  • Implementación de programas de tratamiento multidisciplinarios según las necesidades individuales
  • Apoyo y asesoramiento a las familias y educadores para brindar un entorno de apoyo y comprensión a las personas

En caso de requerir asesoría y orientación sobre Alzheimer, se recomienda a la población acudir a los núcleos básicos de salud mental ubicados en los centros de salud de cabecera municipal. Allí podrán recibir información, evaluación y atención especializada relacionada con este y otros temas de salud mental.

DATOS RELEVANTES

Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, juicio, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

La Coordinación Estatal del Programa de Salud Mental indica que, existe un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer con un patrón hereditario, al cual se le denomina Alzheimer familiar y se presenta en un 40 % de los casos; se caracteriza por desarrollarse tempranamente.

No existe tratamiento o cura para detener o invertir el deterioro mental de la enfermedad. Solo existen otras medicinas que ayudan a controlar las alteraciones conductuales.

En México más de 350 mil personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2 mil pacientes. Se estima que uno de cada tres de nosotros enfrentará esta enfermedad en algún ser querido o en un familiar.