Tiempo de mujeres. Mujeres en el tiempo.

0
692

Susana Guadalupe Villeda Olvera

Ingeniero en Biotecnología/Biotecnología Ambiental UPP

 

“Siempre han existido personas a quienes la erudición de una mujer (modo de transmitir el conocimiento y profundidad en el pensamiento científico) les hace sentirse amenazados. Como ha ocurrido en otros momentos en historia de la humanidad, la barbarie y la ignorancia se impusieron por la fuerza a la razón y a la sabiduría. Esto significó quizá el declive de lo que ahora es la humanidad.” (Ruth Lelyen)

 

La ciencia considera como fundamento a los hechos que son objetivos y observables. Estos hechos observados se constituyen por medio de diferentes métodos y técnicas, con el fin de generar nuevos conocimientos.

El acelerado avance científico y tecnológico ha presentado diferentes desafíos, frente a los cuales el hombre ha demostrado grandiosas contribuciones.

Cuando se habla de mujeres y su contribución en la ciencia, la reacción inmediata es la de indicar su poca presencia en cualquier desarrollo, aspecto que en realidad ha cambiado poco a poco desde siglos remotos, puesto que no se había logrado adquirir el énfasis adecuado y ellas han sido silenciadas por la historia tradicional.

Los libros de historia y diccionarios bibliográficos hacen poca o nula referencia sobre el aporte de la mujer.

Durante siglos las mujeres han realizado contribuciones, actividades y prácticas exitosas para la ciencia y la tecnología.

Grandes ejemplos como:

21

22 23 24 34 232

La historia pone de contraste como las oportunidades de las mujeres han variado con el tiempo.

Desde los inicios, cuando se les negaba estudiar y sólo realizaban labores del hogar, hasta hoy en día cuando hemos logrado ser independientes y  admitidas en academias científicas.

Son muchas ya las mujeres que sienten en sí misma la necesidad de realización social y  laboral.

En la actualidad ya no se puede discutir sobre la exclusión de las mujeres, ni siquiera sobre algún peso ideológico en términos generales.

Hoy en día las mujeres comprenden más de la mitad de toda la población, y existen asociaciones para promover la excelencia mediante la integración e  igualdad entré géneros.

La realidad en México es que solo un 20% de las mujeres pertenecen a un sistema de investigadores.

Ahora que el país necesita del desarrollo científico y tecnológico es más que necesario aprovechar el talento de las mujeres, de igual manera una mujer puede aportar ideas que hagan obtener resultados favorables.

Artículo anteriorSe incrementan las enfermedades por sol.
Artículo siguienteLa sal en época prehispánica: El caso del Salitre
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)