Select Page

TRES MÉXICOS, UN SOLO HIDALGO

TRES MÉXICOS, UN SOLO HIDALGO

Por Fernando Alfonso Ávila Hernández.

A poco más de cinco meses del nuevo gobierno en el país, este que ganó la elección federal y todas las elecciones locales del domingo 1 de julio de 2018, hay tres Méxicos viviendo en uno solo.

Uno es el México de las instituciones formales, en el que las autoridades hacen esfuerzos por cumplir con sus encomiendas legales, la mayoría legítimas, para elevar la calidad de vida de las personas y de las familias.

En un clima de entendimiento entre gobiernos procedentes de diversas ideologías políticas y partidistas, va cobrando forma una serie de modificaciones al marco legal, indispensables para concretar lo que ellos llaman la Cuarta Transformación del País.

Otro es el México de los grupos de interés. Un México dominado por las leyes de la economía global, que tiene su propio discurso, que es el del poder económico

Es muy dura la guerra que se libra entre ellos por alcanzar, conservar o renovar espacios y mecanismos mediante los cuales, por décadas enteras, se han beneficiado con negocios a costa de la corrupción.

Ciertos nombramientos en el gobierno federal, que han sido denunciados, han tenido que ser revisados y hasta revocados, por contradecir las directrices presidenciales sobre transparencia; y no dejan de producirse a diarios episodios en torno a este “otro país”.

Y un tercero es el México de los inconformes políticos y de los delincuentes, que en muchos aspectos parecen ser la misma cosa.

Los hechos protagonizados esta semana por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al bloquear las cámaras de diputados y senadores del congreso para evitar que se aprobaran precisamente los cambios constitucionales que la propia Coordinadora demanda, es apenas un botón demuestra de esa contradicción.

El crimen, por su parte, sigue ocurriendo en sus más variadas formas en este otro México. La esperanza de que, con la llegada de un nuevo gobierno, ideológicamente más cercano a la masa desposeída, las cosas iban a cambiar, prácticamente ha desaparecido.

Lejos de eso, las cifras se han disparado: en la Ciudad de México los homicidios dolosos aumentaron en 80% a enero de este año 2019, y en todo el país han alcanzado cifras récord los homicidios, robos y secuestros.

Se trata de otra economía, de otra política, de otra sociedad, de otro país, que ha dejado huellas principalmente en 16 entidades (la mitad del país), entre ellos Hidalgo, nuestra patria chica.

Al cierre de enero de 2019, Hidalgo se ubicó entre los diez primeros lugares entre los estados con mayor incidencia en delitos a nivel nacional por los más de 5 mil ilícitos registrados en la entidad; robo y lesiones fueron los casos más constantes.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, en promedio, se cometieron 172 delitos cada 24 horas durante enero de este año.

Durante los primeros 31 días de 2019 este centro nacional de información contabilizó 5 mil 338 delitos: 31% más en los delitos ejecutados en Hidalgo, que en el mismo período del año anterior.

La entidad hidalguense se ubicó así en el octavo lugar a nivel nacional, por arriba de Puebla y Querétaro.

El robo fue el delito que más afectó a los hidalguenses, ya que se registraron mil 544 casos.

En el primer mes de este año robaron 572 vehículos, 237 casas y 193 negocios. Además, 90 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias en la vía pública y registraron cinco casos en el transporte público.

Al robo le sigue el ilícito de lesiones, cuyo registro en el primer mes de este año fue de 772 casos, mientras que por violencia familiar se cuantificaron 552.

En tanto, por daño a la propiedad, el Secretariado contabilizó 345 casos y 386 más por amenazas.

En promedio, durante enero cada día se cometieron entre dos y tres homicidios en Hidalgo; es decir, en total contabilizaron 77 casos.

Del total, 26 fueron dolosos, es decir, que quien cometió el delito lo hizo intencionalmente; mientras que los 51 restantes fueron culposos (accidentales).

En enero el Sistema registró tres casos de feminicidio y en lo que va de 2019 suman ya casos de 4 suicidios en diversas partes de la entidad, dos hombres y dos mujeres, la mayoría de la Zona Metropolitana de Pachuca.

El primer bimestre de 2019 concentra más muertes violentas en la región, en relación a los últimos 5 años, de acuerdo con el informe especializado.

La madrugada del pasado martes 19 de marzo se perpetraron varias ejecuciones en la región Tula.

De acuerdo con la PGJH, tres hombres sin vida fueron localizados a bordo de una camioneta con reporte de robo en la comunidad de El Mirador municipio de Atotonilco de Tula, aparentemente ejecutados con arma de fuego.

También se reportó que en la comunidad de Teocalco, en Tlaxcopan, un sujeto más fue localizado sin vida.

En Nopala de Villagrán, esta semana sumaron once ejecuciones en apenas un mes, siete personas perdieron la vida en un hecho, y cuatro en otro crimen más, a pesar de que autoridades locales y estatales acordaron el reforzamiento de la seguridad en la zona y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para combatir a las células delictivas, principalmente del estado de Querétaro que presuntamente operan en esa región.

Tres Méxicos, pues, entre los que parece no tener cabida el adorable y pacífico país al que todos aspiramos y que, sin embargo, parece estar cada vez más lejos.

De interés

Share This