TULA, FERIA 2017: LO QUE DEBES SABER.

1
764

Lo que sabes, lo que no sabes de la Feria de Tula.

Religión, vida prehispánica, historia, cultura, gastronomía.

 

Marzo, el mes de la primavera, es también el mes de la tradicional feria popular anual de Tula, La Ciudad de Los Atlantes.

 

Se trata de un auténtico carnaval en el que confluyen festejos prehispánicos, actos religiosos, evocaciones históricas, manifestaciones culturales y sociales.

 

Todo, en el marco del fenómeno natural que es el paso del invierno a la primavera; el frío se va, viene el aire a limpiar los campos, la lluvia a fecundarlos y el sol para alegrarlo todo.

 

Te presentamos diez cosas que debes saber acerca de la Feria de Tula:

 

  1. Primavera es una palabra compuesta por los vocablos “prime” y “vera”, significa “el buen tiempo” y se trata nada menos que de la primera estación del año en las zonas templadas. En 2017, la primavera entrará el 20 de marzo y durará 92 días, hasta que el 21 de junio llegue el verano.

 

  1. Vale la pena saber que, mucho antes de la llegada de los españoles y de la evangelización de la iglesia católica en Tula, nuestros antepasados ya tenían sólidos motivos para festejar.

 

En efecto, los Toltecas tenían al equinoccio como el día solar más importante de todos porque justo al mediodía todas las cosas carecen de sombra.

A este momento los Toltecas le llamaron Tonalnepantla “la energía central”, que es cuando el Sol se convierte en águila-mariposa.

En el punto central está la perfecta verticalidad cuando la gran águila que es el Sol, se fusiona con la mariposa símbolo del movimiento y el espíritu.

  1. Xipe Totec, conocido como “Nuestro Señor el Desollado”, quien representa la renovación vegetal y está vinculado con la guerra, era venerado en el mes de marzo (en los días 18 o 19, según la fuente).

 

Su fiesta llamada Tlacaxipehualiztli (el desuello de hombres), daba a este mes el nombre de “coailhuitl, (fiesta grande).

 

El arte de desollar en la época prehispánica fue muy especializado, ya que se buscaba conservar la piel, aunque después los seres humanos fueron sustituidos por aves, especialmente por codornices.

 

  1. Una de las principales festividades de la feria anual es en Día de San José, patrono de Tula. Descendiente de David, esposo de María, madre de Jesús; vivió en Nazareth ejerciendo su oficio, fue proclamado patrón de la iglesia universal en 1870, es patrono de los carpinteros y de los moribundos.

 

  1. La Catedral de Tula reside en un monumento arquitectónico que fue un convento franciscano fundado en el año de 1529 por fray Alonso de Rangel, un religioso hablante náhuatl y otomí.

 

La diócesis de fue erigida en septiembre de 1961 por decisión del Papa Juan XXIII y ha tenido en su historia cuatro obispos; actualmente, Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez es el titular del Obispado.

 

  1. Por cierto, en las primeras representaciones de la figura de San José, solía colocarse en la base las iniciales “P.P.” que quiere decir “pater putatibus” (o sea el padre de Jesús por adjudicación), a esto se debe que a quienes llevan el nombre de José, se les llame cariñosamente “Pepe”.

 

  1. La feria de Tula tiene una importante riqueza cívica, y es una tradición popular asistir a los actos conmemorativos que encabezan las autoridades civiles, principalmente el natalicio de Don Benito Juárez García (21 de marzo de 1806), quien como Presidente de la República creó el Estado de Hidalgo el 16 de enero de 1869, y el aniversario de la expropiación petrolera (18 de marzo de 1938).

 

  1. La industria petrolera mexicana es la décima en importancia del mundo, con una producción de 2.02 millones de barriles diarios de petróleo, y cuenta dentro de su estructura a la refinería “Miguel Hidalgo”, ubicada en 749 hectáreas de Tula, que produce 250 mil barriles diarios, y que fue inaugurada el 18 de marzo de 1976… cumple

 

  1. Lamentablemente, la baja en el precio internacional del energético y el creciente delito de ordeña clandestina de ductos ha afectado al sistema petrolero nacional, con efectos negativos también en Tula y en todo el territorio del estado de Hidalgo por donde atraviesa la red que transporta el combustible.

 

A 2016, Hidalgo se ubicó como la entidad número 6 en el índice de tomas clandestina, con un número de 213.

 

  1. La feria de Tula ha sufrido altibajos, debido a varios factores internos y externos; la edición 2017 se ha diseñado bajo un concepto familiar en el que habrá eventos de calidad para todos los gustos, con muchas sorpresas, se presentarán figuras artísticas de primer nivel y se han previsto medidas de seguridad para garantizar la diversión en un ambiente de tranquilidad, de acuerdo con las autoridades.

Se espera una afluencia de más de cien mil personas, entre habitantes del municipio y visitantes de diferentes partes de país y del extranjero.

 

 

Artículo anteriorCRUZ AZUL, POR SUS FUEROS
Artículo siguienteHidalgo: Spring breakers, a la mexicana.
Fernando Alfonso es uno de los periodistas con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Se consolidó como líder de opinión en el Noticiero Radiofónico Enfoque de NRM Comunicaciones, espacio que condujo durante 12 años. Ha colaborado, además, con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)

1 COMENTARIO

Comments are closed.