Hidalgo: Spring breakers, a la mexicana.

0
241

Hidalgo: Spring breakers, a la mexicana.

 

Marzo, el mes de la primavera.

La versión 2017 del mes que lleva el nombre de Marte, el dios romano de la guerra, traerá pensamientos reflexivos, aire, sol, sonrisas y mucha diversión.

El mes inició con el Miércoles de Ceniza, primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa y que este año será el 9 de abril.

En las semanas previas al cambio de estación entre el invierno y la primavera, miles de seres vivos se aprestan asimismo a cambiar algo en sus vidas.

Los seres humanos del mundo entero, nos preparamos para el contacto con la naturaleza, como una forma de renovación cíclica.

Un grupo de jóvenes de todo el mundo comienza también ya los preparativos para una aventura más en las vacaciones de primavera: los “spring breakers” (los “rompedores de primavera”).

Es un descanso que celebran varias universidades del mundo en Japón, Corea, China, Canadá y Estados Unidos.

Aunque se trata solamente de una semana de vacaciones en marzo, hay vacacionistas todo el mes, porque cada colegio lo toma en diferente fecha.

Se escalona el descanso en todo Estados Unidos para hacer coincidir el receso con otras festividades locales.

Los jóvenes estudiantes de la Unión Americana aprovechan esa semana para venir a México a divertirse a un destino de playa, por tres motivos:

Primero, porque en varias zonas de Estados Unidos en marzo aún hay frío, incluso nieve, y para ellos, recibir el sol en este mes es muy atractivo.

Segundo, porque el tipo de cambio peso dólar, les favorece, al grado de gastar la mitad o menos de lo que pagarían si viajan en un destino de playa en su país, California o Miami por ejemplo.

Tercero, porque allá la mayoría de edad es a los 21 años y hasta entonces pueden entrar a bares y tomar bebidas alcohólicas, cuando en México la mayoría de edad, es a los 18 años, y aunque lo jóvenes que vienen en ocasiones son menores de 18, hay cierta (mucha) flexibilidad de dejarlos beber y entrar a bares.

Los jóvenes normalmente se alojan en hoteles con categoría “todo incluido”, se divierten en la alberca, beben cerveza y tequila, bailan y hacen juegos donde lucen sin rubor sus cuerpos, se abrazan, conocen a otros jóvenes.

Para muchos, los spring breakers hacen cosas de las que tal vez en un futuro se podrían arrepentir, pero en ese momento no piensan y sólo se dejan llevar por la diversión.

La Riviera Maya, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco son lugares muy cotizados por este segmento, que en detrimento de la derrama económica que se podría generar, se están viendo -sin embargo- afectados por los brotes de violencia.

En múltiples ocasiones el departamento de seguridad de Estados Unidos ha lanzado alertas para no visitar nuestro país.

En los últimos cuatro años, el número de springbreakers que arriban a Cancún y la Riviera Maya, por ejemplo, se ha desplomado dramáticamente.

En 2012 se manejaban cifras de 70 mil, luego de 50 mil, de 40 mil, y ahora se estima que apenas vendrían unos 35 mil, que se hospedan en apenas tres o cuatro inmuebles de la zona hotelera.

La brutal caída obedece a campañas, a través de recursos no diplomáticos, principalmente de las autoridades de las autoridades de Texas y California en Estados Unidos para incentivar a sus estudiantes a quedarse y a hacer turismo doméstico.

Además de que los padres de los estudiantes temen un maltrato a sus hijos por cómo se ha manifestado el presidente Donald Trump contra los mexicanos.

Sin embargo, mientras unos destinos reducen el número de sus visitantes de primavera, hay destinos que han crecido como Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, entre otros.

Inicia el mes de la primavera, eso nadie puede detenerlo y aunque vinieran pocos o ninguno de los vacacionistas extranjeros, los mexicanos, orgullosos de nuestra alegría y de nuestras tradiciones, nos aprestamos también a disfrutar de los cientos de destinos turísticos que nos ofrece nuestro hermoso y amado país.

Desde luego, El Estado de Hidalgo luce sus mejores sonrisas, sus mejores talentos, sus mejores platillos y los servicios de más alta calidad, para acoger a los miles, millones de turistas que se van a mover en este 2017.

Bienvenida la primavera.

Artículo anteriorTULA, FERIA 2017: LO QUE DEBES SABER.
Artículo siguienteVienen con todo… ¡Van por todo!
La voz de Fernando Alfonso es una de las más escuchadas y con mayor credibilidad en el panorama informativo y de opinión en el estado de Hidalgo. Conduce el Noticiero Radiofónico Enfoque de Súper Stéreo 100.5 FM, emisora de NRM Comunicaciones. Dirige AVSI Comunicación, multiplataforma a la que pertenece el Periódico El Origen y la Revista DeFRENTE. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Negocios MBA por la Universidad Latinoamericana, es Licenciado en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado con W radio 96.9 FM, Radio Fórmula 970 AM y 103.3 FM, Editorial Notmusa, Diario Síntesis. Premio México de Periodismo 2010, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX)