Científicas ganan el Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo del método CRISPR/CAS9

0
836

Las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier ganaron el Premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo del método CRISPR/CAS9, también conocido como tijeras genéticas. Este sistema tiene la propiedad de editar el ADN de microorganismos, plantas y animales, cortándolo en un sitio predeterminado y así, poder reescribir su código de vida.

«Descubrieron una de las herramientas más ingeniosas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9«, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. De acuerdo a las científicas, las aplicaciones de su descubrimiento son infinitas, ya que permiten realizar cambios específicos y precisos en el ADN contenido en las células vivas.

“Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias» agregó la Academia.

«Deseo que esto lleve un mensaje positivo específicamente a las jóvenes que desean seguir el camino de la ciencia, que les muestre que las mujeres científicas también pueden tener un impacto en la investigación que están realizando», mencionó Emmanuelle Charpentier después de ser galardonada con el premio.